Descuentan a Misiones un 20% de energía mensual por regalías de Yacyretá

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: devuelto, ser devuelto, energía de misiones, cammesa, regalías, descuento, yacyretá, aclaró, pagos, mayorista, mercado mayorista, secretario, mercado, forma, provincia, 20, pago, pagar, energía, y misiones.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

La provincia de Misiones se verá beneficiada desde este mes con un 20% de descuento en el pago al mercado mayorista por la energía consumida mensualmente, en concepto de regalías por el impacto social, económico y ambiental que ocasionó la construcción de la represa Yacyretá.

De esta forma, las regalías vuelven a la provincia en energía y no en pagos en efectivo, que llegaban muy tarde y a valores desactualizados.

El secretario de Energía de Misiones, Sergio Lanziani, sostuvo que el cobro de las regalías de Yacyretá le permitirá a Misiones pagar menos que otras provincias por la energía.

“Siempre teníamos graves problemas con Nación para cobrar las regalías”, dijo el funcionario, y “cuando había que pagar las facturas de Cammesa, nadie nos espera un día y con el atraso en el pago de esas regalías la provincia también se atrasaba”, aclaró.

El secretario agregó que, si bien el costo de la regalía no va a ser devuelto en dinero, va a ser devuelto en energía, “sigue siendo muy positivo para la provincia”.

“Estamos hablando de un poco más del 20 por ciento de lo que terminamos pagando efectivamente y eso es importante porque ese descuento es en valor real”, manifestó y aclaró que “nos van a descontar en kilovatio hora”, y si sube la energía mayorista, “nosotros vamos a recibir un 20 por ciento de lo que consumimos de descuento por nuestras regalías”, expresó.

La nueva forma de cobrarlas representará para la provincia un ahorro anual de unos $1.200 millones actualizados al valor de la cotización del dólar, en los pagos a la distribuidora nacional de energía.

Por ejemplo, en la boleta de noviembre, que vence el día de hoy, por un consumo de unos $280 millones, EMSA (Energía de Misiones Sociedad Anónima) pagará a Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA) con un descuento de $56 millones.


Télam 

Comentar