Provinciales

Desde la EUTA anticipan que podría caer el BEG

cargando anuncio

Guillermo Leuman, vocero de la EUTA (Empresarios Unidos de Transporte Automotor), señaló que el gobierno renovador no está pagando lo que indica la ley vigente, y anticipó que en un contexto de aumento de los insumos, no se podrá sostener el BEG -Boleto Educativo Gratuito-. Asimismo, Leuman se mostró preocupado por la inminente caída de los millonarios subsidios nacionales al transporte e instó a los usuarios a reclamar para que no se corte el beneficio que manejan las empresas. Leuman se llamó al silencio sobre la posibilidad de que los subsidios lleguen directamente a los usuarios, como ocurre en otros distritos que tienen el sistema SUBE Nacional, algo imposible en Misiones por el SUBE Misionero que maneja el Grupo Zbikoski.

Desde la EUTA anticipan que podría caer el BEG

Guillermo Leuman, vocero de la EUTA (Empresarios Unidos de Transporte Automotor), señaló que el gobierno renovador no está pagando lo que indica la ley vigente, y anticipó que en un contexto de aumento de los insumos, no se podrá sostener el BEG -Boleto Educativo Gratuito-. Asimismo, Leuman se mostró preocupado por la inminente caída de los millonarios subsidios nacionales al transporte e instó a los usuarios a reclamar para que no se corte el beneficio que manejan las empresas. POSADAS. A través de su vocero, Guillermo Leuman, la EUTA (Empresarios Unidos de Transporte Automotor), expresaron su preocupación por el inminente corte de los millonarios subsidios nacionales que reciben y manejan las empresas de transporte en Misiones, al tiempo que anticiparon sobre una posible caída del BEG. Leuman instó a los usuarios a reclamar por la permanencia de los subsidios que reciben las empresas, para mantener el boleto urbano en valores razonables.

Ello sin mencionar que los subsidios podrían llegar directamente a cada usuario, a través del sistema SUBE Nacional. Asimismo, Leuman anticipó que se caería el BEG (Boleto Educativo Gratuito), porque la provincia no está pagando a las empresas, lo que define la ley como contraprestación por el servicio.

En diálogo con MisionesCuatro, Leuman insistió en que “los subsidios nacionales cubren aproximadamente 12 pesos de una tarifa técnica de 57 pesos por cada boleto”. Por lo que se mostró preocupado por la “quita de subsidios nacionales será en todas las jurisdicciones menos en el área metropolitana de Buenos Aires”, donde se mantendrá un boleto de 13 pesos.

Leuman instó a los usuarios del transporte urbano de Misiones, a “defender la mantención de los subsidios nacionales”, adelantando que ante una quita –en realidad, Nación traspasa la responsabilidad de los subsidios a las provincias- “va a tener que trasladarse al precio del boleto”.

Sobre el valor del boleto urbano, Leuman resaltó que se habla de 40 pesos como un “valor simbólico”, porque no se puede unificar una tarifa que varía mucho en cada región, en función del índice de pasajeros transportados por kilómetro recorrido –índice que la EUTA y los municipios del Gran Posadas, mantienen en secreto.

Para Leuman, el valor del transporte urbano debería rondar 1 o 1,50 dólares, es decir, entre 40 y 60 pesos –entre tres y cuatro veces el actual valor de 15 pesos con SUBE Misionero. “El valor exacto siempre depende de un estudio de costos que utilice la fórmula polinómica”, insistió Leuman, para quien la tarifa técnica presentada por la EUTA, de 57 pesos sin subsidios, se ajusta a la realidad.

La posible caída del BEG y la deuda de la provincia

Repreguntado por MisionesCuatro, Leuman consideró que es una posibilidad cierta, la discontinuidad del BEG, porque “no se nos está pagando conforme a lo que indica la norma, que es del 50% del boleto único y el 70% del boleto universitario. Los valores que está pagando (la provincia) son inferiores a eso”, aseguró Leuman, sin referirse a cuánto adeuda la provincia a las empresas.

“No se puede mantener el BEG, las empresas no pueden asumir un valor que no compensa el servicio que se está prestando; no estamos en contra del BEG, es una herramienta valiosa, pero necesitamos recibir una contraprestación”, remarcó.

Piden que los millonarios subsidios sigan llegando a las empresas

En cuanto al nuevo aumento del boleto que esperan las empresas, Leuman comentó: “El DEM (Departamento Ejecutivo Municipal) en el mismo decreto tarifario, estableció 15 pesos como un valor transitorio hasta tener el estudio de costos de la UNAM que verifique el presentado por las empresas. Estamos seguros que nuestro estudio de costos obedece a la realidad”, opinó Leuman, sin mencionar el dato clave de la fórmula polinómica –el índice de pasajeros transportados por kilómetros recorridos.

“Ahora (el estudio de costos) ya quedó desfasado porque se realizó en el mes de Julio. Tienen que readecuar la tarifa rápidamente”, reclamó el vocero de la EUTA.

“Si se mantienen los subsidios nacionales, el costo será mucho menor. Queremos instalar la preocupación para que entre empresas y usuarios podamos mantener los subsidios nacionales”, expresó Leuman, sin mencionar que la implementación del SUBE Misionero, gestionado por Servicios Urbanos SA –una empresa del Grupo Zbikoski-, impide que los usuarios del Gran Posadas, reciban beneficios asociados al sistema SUBE (Sistema Único de Boleto Electrónico) Nacional.

Los beneficios asociados a SUBE Nacional

Entre los beneficios que reciben los usuarios del transporte urbano que utilizan las tarjetas SUBE Nacional, hay que mencionar el descuento del 55% para:

Jubilados y Pensionados

Personal del Trabajo Doméstico

Ex Combatientes de Malvinas

Beneficiarios de Asignación Universal por Hijo

Beneficiarios de Asignación por embarazo

Beneficiarios de Programa de Jefes de Hogar

Beneficiarios de Plan Progresar

Monotributo Social

Pensiones No Contributivas

Beneficiarios Plan Argentina Trabaja

Beneficiarios Plan Ellas Hacen

Este descuento se aplica de manera automática, pero también se puede acceder a tarifas diferenciales de forma manual presentando la tarjeta al momento de pagar el boleto.

Estos y otros beneficios asociados a SUBE Nacional, están excluidos para los usuarios del Gran Posadas, que están sujetos al SUBE Misionero, un negocio que explota el Grupo Zbikoski a través de la empresa Servicios Urbanos SA, con la anuencia del partido de la Renovación. Cabe recordar que el Grupo Zbikoski es uno de los grandes aportantes de las campañas electorales de la Renovación.

jmm.

Comentarios