POSADAS. El Gobierno de la Renovación trata de congraciarse activamente con las demandas y reclamos de los distintos sectores de la producción, la industria y el comercio. Pero hay varios funcionarios –con rango ministerial- de la administración que conduce Oscar Herrera Ahuad que, al parecer, no logran articular una buena relación con los empresarios; y apuestan, en muchos casos, a minimizar los reclamos y desligarse de los mismos con asombrosa vulgaridad.
En esa línea se podría inscribir la polémica respuesta que recibió un grupo de empresarios, cuando recurrió al Ministerio de Industria de la Provincia a gestionar un paquete de medidas urgentes para aliviar la difícil situación que atraviesa ese sector.
Uno de los directores del Ministerio que conduce Nicolás Trevisan esquivó cada uno de los reclamos de productores areneros de Misiones, donde, por ejemplo, les sugirió que acudan a la Nación a pedir créditos para mejoramientos en el sector, cuando existe un plan de inversiones que el Gobierno federal le otorga directamente a las provincias para favorecer a ese sector, sin costos adicionales ni reintegro.
Hace unas semanas, más de una veintena de empresas pymes de la minería le enviaron una nota al Director de Minas y Geologías de la Provincia, Fernando Crivello, donde detallaron una serie de propuestas para articular y encarar en forma conjunta con el Gobierno misionero.
En esa lista solicitan que la petrolera estatal YPF les asegure la provisión de combustible para los barcos y camiones; que un porcentaje de lo que se recaude de las guías mineras sea destinado a las reparaciones de los accesos a las areneras; y que un porcentaje de lo que se recaude en concepto de extracción de arena se destine a un fondo crediticio para la reparación de los barcos.
También requirieron un fondo compensador ante el Estado Nacional para la futura construcción de barcos areneros exclusivamente en la provincia de Misiones. En este punto, los productores informan al Ministerio que al extraer la arena del río Paraná se evitar que la misma se escurra aguas abajo, para evitar así que se obstruya las vías navegables de la hidrovía y así minimizar los costos del trabajo de mantenimiento de dragas que debe pagar el erario nacional.
Otro de los puntos que pidieron debatir los empresarios areneros al Ministerio es la utilización de saldos acumulados con Ingresos Brutos para ser compensados a pagos de Impuestos a los Sellos, Inmobiliario, e Impuesto Provincial Automotor (IPA), entre otros.
Respuesta oficial
La repuesta oficial no tardó en llegar y prácticamente dejó desairados a los productores mineros de Misiones, que, como el resto de las Pymes, hacen malabares para poder sobrevivir en medio de una compleja situación económica.
“Respecto a destinar fondos para mejoramiento de los accesos y reparación de barcos, cumplimos en informar que, el Ministerio de Producción de la Nación, posee varios planes de financiación con tasas accesibles que se encuentran vigentes…”, fue la primera gambeta del responsable director de esa área del Ministerio. Donde el geólogo Crivello también añadió, en su contestación oficial, que los productores mineros tendrían que ir a una página web donde la Nación dispone del “Plan Huella Minera”, para resolver sus problemas de caminos y accesos a sus establecimientos.
El plan al que se refiere el funcionario de Industria de Misiones tiene más de una década y sostiene, en esa reolución, la 134/2008, que casualmente son los gobiernos y de Provincia o municipios lo que pueden acceder a esos créditos y subsidios no reintegrables, para disponer en inversiones públicas y de servicios como, en este caso, reclaman las pymes areneras.
El Plan Huellas es claro y conciso. Que el Gobierno Nacional aportará a las provincias el presupuesto que las mismas presenten, “para la ejecución de esas obras de mejoras o ampliación, sin ningún tipo de adicionales ni reintegros para todo el gasto diario que demanden las tareas a los fines del cumplimiento del convenio y el proyecto…”.
Sin embargo, el Ministerio de Trevisan parece desconocer ese programa y su Director mando a los empresarios a que se arreglen como puedan con créditos con “tasas accesibles”, cuando las obras se podrían hacer sin ningún tipo de desembolso económico para el sector y el Estado provincial.
Otras respuestas
Sobre los inconvenientes surgidos en cuanto a la provisión de combustible, el Director de Minas les dijo a los empresarios que son de “carácter nacional”.
Sobre los fondos de recaudación por la utilización de las guías mineras, el funcionario dijo que son destinados para solventar el debido contralor en la extracción, utilización y transporte de los recursos naturales no renovables como es el caso de la arena.
Incluso, el geólogo Crivello mencionó un “impacto ambiental negativo” en el Paraná por la “explotación intensiva” producida en los últimos años, donde prácticamente acusó a los productores mineros de provocar “la desaparición de playas naturales que se observan a lo largo de nuestras costas, y eran de uso permanente de los misioneros…”.
Sin embargo, Crivello obvió referirse a los daños provocados por el llenado del embalse de Yacyretá; de los caminos y playas de sirga que fueron ganados por la construcción de fastuosas residencias particulares; y que, por ejemplo, la represa de Itapúa tiene un sofisticado método de bombeo para que escurran las arenas por las esclusas y así evitar la sedimentación en el muro de la presa binacional.
FSV.