Provinciales

Desocupados marcharon en rechazo al recorte de planes

La CCC y Barrios de Pie, junto a la CTA y otras organizaciones reclamaron frente a distintos organismos nacionales por el recorte de unos 20 mil planes sociales a nivel país. Denuncian que las estadísticas del Indec no son fidedignas y que aumentó el desempleo en los barrios.

Desocupados marcharon en rechazo al recorte de planes

La CCC y Barrios de Pie, junto a la CTA y otras organizaciones reclamaron frente a distintos organismos nacionales por el recorte de unos 20 mil planes sociales a nivel país. Denuncian que las estadísticas del Indec no son fidedignas y que se está incluyendo como “empleado” a cualquier persona que percibe un plan social.POSADAS. Entre 700 y 1000 trabajadores desocupados salieron a protestar este miércoles en Posadas, pasando por distintos organismos nacionales, en rechazo al recorte de unos 20 mil planes sociales a nivel nacional. Integrantes de la CCC (Corriente, Clasista y Combativa), de Barrios de Pie y otras organizaciones sociales, junto a la CTA Autónoma, se movilizaron en Posadas, llevando su reclamo de puestos de trabajo, por distintos organismos nacionales.

En diálogo con MisionesCuatro, la referente de la CCC Graciela De Melo, explicó que se trata de una movilización nacional, con epicentro en las principales ciudades del país. El reclamo se centra en el Ministerio de Trabajo de la Nación y otros organismos con la Anses, porque “recortaron más de 20 mil planes sociales”.

“Quieren sacar de la agenda la falta de trabajo”, aseguró De Melo, quien insistió en que hay manipulación de los datos sobre la ocupación a partir de las mediciones del Indec. “Los índices (elaborados por el Indec) marcaban un descenso en el desempleo, pero en los barrios y villas, es impresionante cómo ha crecido (la demanda laboral). Por eso la consigna es no al ajuste y sí al trabajo”, manifestó.

Según De Melo, con la Coordinadora de Trabajadores y Trabajadores Precarizados, “presentamos petitorios en el Ministerio y ahora en casa de gobierno (provincial), porque tenemos 500 puestos de trabajo y nos pagan en 3 cuotas”.

“En los 74 barrios en los que está la CCC, es impresionante como está creciendo el desempleo. Lo que pasa es que están registrando como ocupados a todas esas personas que cobran un plan social, que va de 300 a 4500 pesos”, se quejó De Melo, poniendo de relieve una manipulación estadística idéntica a la que se daba en tiempos del kirchnerismo.

“No podemos decir que eso es trabajo genuino”, remató.A su tiempo, el líder de Barrios de Pie, Juan Carlos Yablonski, explicó que desde las organizaciones de desocupados temen que el gobierno quite 160 mil planes sociales, que se sumarían a los 20 mil ya recortados. “No se puede estar quitándole el trabajo a los que tienen un trabajo complementario a los compañeros”, dijo Yablonski

“También estamos pidiendo que se implemente la emergencia alimentaria y la emergencia social”, acotó el dirigente.

 

Reclamos a Desarrollo Social de la Provincia

Asimismo, Yablonski cargó contra la gestión del Ministro Lisandro Benmaor, que dejó incumplidos acuerdos que firmó con Barrios de Pie y otras organizaciones sociales. “En Desarrollo Social pedimos que mejoren los merenderos. El ministro se comprometió a aumentar los bolsones y los alimentos y de un día para el otro dio marcha atrás, diciendo que no hay recursos”, lanzó el dirigente.

“Vamos a ir todos los días a acampar frente al ministerio. Tenemos 18 merenderos y recibimos insumos para 10. No puede firmar una cosa y después dar marcha atrás”, sentenció.

JMM.

Más noticias
Comentarios
Policiales
Nacionales
General