Provinciales

Di Falco: “La cifra de muertos es altísima e inaceptable”

El Coordinador en Seguridad Vial se mostró muy preocupado por las cifras de muertos reveladas por la ONG Luchemos por la Vida. “En Capital Federal tienen 6 millones de habitantes y 109 muertos en 2016. Nosotros con 1 millón doscientos mil habitantes tuvimos 349, es inaceptable”, lanzó.

Di Falco: “La cifra de muertos es altísima e inaceptable”

El Coordinador Interministerial de Capacitaciones en Seguridad Vial de la vicegobernación, Luis Di Falco, se mostró muy preocupado por las cifras de muertos reveladas por la ONG Luchemos por la Vida. “En Capital Federal bajan el número de fallecidos. Tienen 6 millones de habitantes y 109 muertos en 2016. Nosotros con 1 millón doscientos mil habitantes tuvimos 349, es inaceptable”, lanzó.POSADAS. La preocupante cifra de muertos en siniestros viales en Misiones, difundida por la ONG Luchemos por la Vida, de 349 víctimas fatales en 2016, fue considerada “altísima e inaceptable” por el Coordinador Interministerial de Capacitaciones en Seguridad Vial de la Vicegobernación de Misiones, Luis Di Falco. El especialista en seguridad vial y funcionario provincial, habló de problemas culturales de los conductores misioneros, ponderando que otras provincias del norte del país, tienen un parque de motocicletas mayor y menos muertes. “En 2016 en la Capital Federal murieron 109. Tienen 6 millones de habitantes y ese número de fallecidos. Nosotros con 1 millón doscientos mil habitantes tuvimos 349. La cifra de muertos es altísima e inaceptable”, bramó Di Falco, en diálogo con MisionesCuatro esta mañana.

Consultado al respecto de la diferencia en los números de muertos por siniestros viales, entre la ONG citada y la policía de Misiones, Di Falco sostuvo que no le sorprendía la diferencia porque ellos (los de Luchemos por la Vida), “tienen otro sistema de medición. Yo había estimado entre 310 y 320 muertos”, admitió Di Falco, quien dejó en claro que los números son preocupantes e inaceptables, más allá de toda controversia por las mediciones.

Siendo Misiones la quinta provincia en cantidad de muertos en hechos viales, sólo superada por los distritos con mayor población del país –Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba- y Tucumán, Di Falco no dudó en señalar que las cifras es “altísima e inaceptable”. “Hay que hacer de todo, prevención, educación, capacitación y sobre todo, controles”, dijo el especialista en seguridad vial, quien pidió sanciones más gravosas para los infractores a las normas viales.

“Es difícil lograr un cambio cultural”, analizó Di Falco, quien sostuvo que los motociclistas misioneros son los más representados en los siniestros viales y por cuestiones vinculadas a sus costumbres de conducción. “Misiones tiene cerca 200 mil motos, es un mercado que crece mucho y todo el tiempo. Alrededor del 73% de las víctimas fatales, son motociclistas o acompañantes. Crece el parque motociclistico pero no la educación”, informó Di Falco, quien ponderó que este problema está ligado a las pautas culturales.

Para ilustrar este punto, el abogado reveló que en 2016, según Luchemos por la Vida, provincias como Chaco, Formosa y Santiago del Estero “tuvieron muchas menos víctimas que nosotros y tienen más motocicletas. Acá usamos –estadísticamente- más el casco que en esas provincias y tenemos más muertos. La razón es cultural: no sabemos manejar, la gente anda rápido, la mayoría de las motoso son precarias, que no frenan fácilmente y la gente se cae sola”, enumeró el funcionario.

“Entre el 95 y el 98% son misioneros y generalmente son de la zona en que se matan. Generalmente mueren en las ciudades y no en las rutas”, acotó Di Falco, apuntando a una idiosincrasia del descuido en materia de seguridad vial.

Por otra parte, Di Falco remarcó que los siniestros viales generan un gasto al Estado, por las internaciones y prótesis, entre otros gastos del sistema de salud. “Todo eso lo paga el Estado: los tratamientos y prótesis. De las últimas 10 prótesis entregadas, todas fueron por accidentes de tránsito. Eso lo paga la provincia”, remarcó.

Finalmente, el funcionario pidió por sanciones más duras para los infractores a las normas viales, señalando que esto es crucial para lograr un cambio en los comportamientos de los conductores. “Si le haces pagar una multa, es poco probable que repita una conducta. A los argentinos nos duele el bolsillo, hay que pegarles donde les duele, hay que sacarles el auto y las motos cuando infringen las normas. Tenemos que cambiar la educación”, remarcó Di Falco, apuntando a una mala educación por parte de los padres y tutores de los futuros conductores.

Cabe acotar que en Misiones, son numerosas las denuncias que apuntan a una desigualdad ante la Ley en la provincia, donde hijos y allegados de funcionarios escapan a toda sanción con sólo invocar los nombres de sus protectores. Ese problema también incide en una cultura de la desprotección en materia de seguridad vial y no son pocos los casos de personas con resortes de poder que han escapado a sanciones ejemplares, después de infringir normas viales e incluso, provocar muertes.Oxt.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrellita!

También podés seguirnos en Twitter, click acá!

Más noticias
Comentarios
VER COMENTARIOS
Policiales
Nacionales
General
Provinciales