Provinciales

Día del Maestro: “Con un sueldo no llegamos a fin de mes”

cargando anuncio

Lo dijo Melly Paniagua, la docente de la Escuela Intercultural Bilingüe 905 que se hiciera famosa a nivel nacional por acompañar el reclamo de un puente para que los niños de la aldea Chafariz no deban pasar un arroyo a nado para ir a clases.

Día del Maestro: “Con un sueldo no llegamos a fin de mes”

Lo dijo Melly Benítez Paniagua, la docente de la Escuela Intercultural Bilingüe 905 que se hiciera famosa a nivel nacional por acompañar el reclamo de un puente para que los niños de la aldea Chafariz no deban pasar un arroyo a nado para ir a clases. La docente remarcó las necesidades que padecen los docentes misioneros, que tienen un sueldo inferior a los 10 mil pesos mensuales.EL SOBERBIO y SAN VICENTE. La docente Melly Paniagua habló con MisionesCuatro sobre el Día del Maestro y aseguró que es imposible sobrevivir con un solo cargo en Misiones. Paniagua se hizo conocida por acompañar el reclamo de un puente en la zona de la aldea Chafariz el año pasado, cuando se difundieron a nivel nacional las imágenes de los niños mbya cruzando a nado un arroyo con los útiles en la cabeza. Paniagua no sólo destacó el problema salarial en Misiones, que obliga a muchos docentes a trabajar en doble turno –lo que consiguen un segundo cargo-, sino que asimismo, advirtió sobre la falta de infraestructura en las escuelas.

Paniagua destacó que desde la nacionalización del reclamo de Chafariz, gracias a un informe exclusivo de MisionesCuatro, y la posterior construcción de un puente, cambió enormemente la situación de los niños. “Estuvimos 10 años luchando por los chicos, que llegaban mojados y sin útiles. Estas cosas afectan mucho. Ahora ya no llegan mojados y cuando llueve sabés que van a llegar a sus casas por el puente”, relató Paniagua, no obstante, aclaró que “la lucha de los docentes es continua” y que merced a la falta de infraestructura, la maestra debe cumplir los roles de “madre, psicóloga, cocinera y hasta portera”.

“Nuestro trabajo continúa el fin de semana, organizamos clases y como estamos en escuelas-rancho, tenemos que organizarnos para conseguir materiales para construir. Hay mucho trabajo extracurricular”, aseguró Paniagua en base a su experiencia como docente en la EIB 905 ubicada en El Soberbio.

Por otra parte, Paniagua puso de relieve que los bajos salarios obligan a los docentes a la sobre-explotación, y más concretamente, a la toma de un segundo cargo a contraturno, para poder subsistir. “Tenemos un básico de 4100 pesos. Hoy un docente con un solo cargo no puede vivir”, aseguró Paniagua, añadiendo que producto de las enormes necesidades que viven las comunidades educativas donde trabajan, los docentes también deben contribuir económicamente con los establecimientos.

Dada su situación personal –con dos cargos en doble turno-, Paniagua no puede convivir con su hijo en su vivienda de Puerto Rico. Es, según la docente, viajar de ida y vuelta desde Puerto Rico a El Soberbio es demasiado costoso, por lo que “Toda la semana tengo que quedarme en la colonia Chafariz. Mi hijo se queda con mi madre en Puerto Rico”, comentó Paniagua.

Finalmente, la docente manifestó que descree de las promesas de campaña de los candidatos pues en el caso de la EIB 905, ya se han visto defraudados por promesas incumplidas en el pasado. “Hace años que venimos pidiendo un portero y hasta ahora nada, son puras promesas”, dijo la docente, insistiendo en que ante la ausencia del portero, niños y maestros deben hacerse cargo de la limpieza y mantenimiento del establecimiento escolar –un aula satélite en la que estudian los niños de la comunidad mbya de Chafariz.JMM.

Comentarios