Día nacional del chamamé: “Estamos huérfanos de todo apoyo de Cultura”
POSADAS. En el día nacional del Chamamé, uno de los difusores del género musical característico de Misiones y del NEA, advirtió que el sector de los difusores no cuenta con el apoyo de los organismos estatales de Cultura, un reclamo que pareció apuntar al Ministerio de Cultura que preside el “músico popular” Joselo Schuap.
En diálogo con el Móvil de MisionesCuatro, “Chiki” Villalba, un hombre que hace unos 50 años está ligado a la música, pero que hace radio desde hace unos 18 años, consideró que “el chamamé es parte de lo que tiene que ver con lo nuestro. Vamos poniendo un granito de arena para difundir a nuestros músicos. Y, por sobre todo, nuestra música de la región”, puntualizó.
Consultado por este medio, Villalba opinó que actualmente, “hay mucha difusión” del chamamé, pero los difusores “estamos huérfanos de todo apoyo de Cultura. No sé quién estará al mando. Pero, creo que se olvidan de los difusores, no tenemos apoyo para nada. Lo estamos haciendo a pulmón y cuesta muchísimo”, enfatizó el difusor.
“Si seguimos en esto es porque amamos lo que hacemos”, subrayó Villalba. De acuerdo con Villalba, actualmente, el chamamé “se va reciclando. Quedan algunos de los históricos, pero hay interpretes jóvenes con mucha altura”, expresó, al tiempo que destacó la figura de “Moni” Encina. “Es un caso aparte, es el duende del chamamé, tiene una magia inexplicable”, sostuvo.