Provinciales

Días antes del vuelco fatal, Giménez fue alertada sobre la falta de controles en la tarefa

Según reveló Carmelo Rojas, el titular de UATRE Misiones, se reunieron con la ministra de Trabajo, Silvana Giménez, el pasado 6 de Enero, y en esa audiencia, denunciaron las múltiples violaciones de derechos de tareferos que se suscitan por la falta de controles de su organismo.

POSADAS. El secretario general de UATRE Misiones, Carmelo Rojas, contó a MisionesCuatro que tres días antes del vuelco fatal de una Renault Traffic con 20 tareferos –uno de ellos menor de edad– que eran transportados en forma insegura, mantuvo una audiencia con la Ministra de Trabajo de la provincia, Silvana Giménez, a quien le expuso el problema de la falta de controles que derivan en la recurrencia de los campamentos y traslados infrahumanos de cosecheros de la yerba mate.

Asimismo, Rojas reveló que el 80% de la cosecha de la yerba mate se realiza bajo la modalidad de la tercerización, que permite y estimula todo tipo de violaciones a los derechos laborales y humanos de los tareferos de Misiones.

Con estas declaraciones, el sindicalista de la UATRE (Unión de Trabajadores Rurales y Estibadores) dejó en claro que Giménez estaba al tanto de la situación crítica que viven los tareferos en Misiones. Y que se lo advirtieron en los días previos al vuelco sobre el Arroyo Tabay, que se cobró la vida de José Roberto Alarcón (28).

La audiencia con la ministra, tres días antes del despiste fatal

En Misiones “las muertes (de tareferos y otros trabajadores) siguen enlutando a la provincia”, dijo Rojas, “más allá de las denuncias que permanentemente hacemos, para que se utilicen las herramientas que tiene la provincia, como el Departamento de la Policía de Trabajo y el de Higiene y Seguridad del Ministerio de Trabajo, por los campamentos infrahumanos (de tareferos), y las fuerzas de seguridad por los traslados riesgosos (de tareferos), que son de público conocimiento”, sostuvo.

El jerarca sindical de UATRE, aseguró que venían trabajando con la anterior administración del Ministerio de Trabajo –a cargo del cuestionado Juan Carlos Agulla– y ahora el 6 de Enero pasado, mantuvieron una audiencia con la actual ministra Silvana Giménez.

La tercerización, la explotación y la muerte de tareferos

En esta reunión “tocamos todos estos temas, donde le pedíamos por nota, que se fiscalice y se controle en el marco del Consejo General del Trabajo. Si no usamos las herramientas, como el Ministerio de Trabajo y las fuerzas de seguridad para controlar en las rutas, vamos a seguir padeciendo esto”, aseguró Rojas sobre las muertes de tareferos por el traslado ilegal e inseguro.

Según Rojas, “el 80% de la tarefa se hace de forma tercerizada, con contratistas o con la figura jurídica que quieran, que son los que generalmente utilizan vehículos sin condiciones y ponen en peligro la vida de los trabajadores rurales”, sentenció.

Seguinos en Google Noticias, entrá acá y dale click a la estrellita!

Más noticias
Comentarios
VER COMENTARIOS
Policiales
Espectáculos
Nacionales
General