Provinciales

Docentes anunciaron un nuevo paro de 48 horas en reclamo de salarios dignos

cargando anuncio

Tras una asamblea provincial del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, que tuvo lugar en Oberá, definieron llamar a huelga por 48 horas esta semana, y anunciaron un paro por 72 horas y acampe en el Consejo General de Educación, para la semana entrante.

Docentes anunciaron un nuevo paro de 48 horas en reclamo de salarios dignos

OBERA. En el marco del conflicto salarial y laboral entre el Gobierno provincial y el sector de los docentes que conformaron el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), la multisectorial anunció nuevas medidas de fuerza para la presente semana y la próxima, a menos que la patronal reabra la mesa paritaria y mejore los haberes de los educadores misioneros, la mayoría de los cuales están por debajo de la línea de la pobreza.

Este martes el frente que integran los sindicatos UTEM (CTAA), Udnam, ATE Docentes, más las agrupaciones Marea Blanca, Tribuna Docente y Corriente Conti Santoro, junto a Docentes Autoconvocados, llevó a cabo una nueva asamblea provincial en la ciudad de Oberá, para definir cómo prosiguen su plan de lucha por salarios dignos y por la devolución de los ilegales descuentos por los días de huelga.

Como no hubo respuesta del Gobierno provincial al pedido de una mesa paritaria, en la asamblea definió convocar a un paro por 48 horas de paro el jueves y viernes. Además, votaron llamar a otro paro por 72 horas, la semana que viene, con un acampe en el Consejo General de Educación. Según trascendió en horas de la tarde, también realizarán medidas de acción directa en San José este 8 y 9 de junio.

Asimismo, “de no concretarse con la mesa salarial coincidiríamos con los paros nacionales convocados por las organizaciones docentes del país que serían 48 horas más”, reveló una reconocida dirigente del FTEL a medios locales.

En tanto, la asamblea aprobó exigir un aumento del salario básico docente a $59.400 en virtud del avance de la inflación y la pérdida del poder adquisitivo de los salarios. Es decir, quedó desfasado el reclamo de un básico de $51.200 que venían haciendo y que el Gobierno educativo se negó de plano a considerar.

Como informó MisionesCuatro, con los datos de abril elaborados por el IPEC (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos) un sueldo inicial de $130 mil como el que perciben actualmente los docentes misioneros –que es el mínimo fijado por la paritaria docente a nivel nacional-, apenas alcanza a cubrir la Canasta Básica Total de una familia compuesta por un adulto y un niño, menor de 7 años de edad. Para una familia de dos personas, con un niño o niña de 8 años o más, la Canasta de la Pobreza ya supera esos $130 mil que percibe un docente que recién se inicia en la labor en la provincia.

Comentarios