Provinciales

Docentes mantienen el corte de ruta en Iguazú y crece la tensión

cargando anuncio

Los docentes que integran el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha están cortando la ruta nacional Nº 101 en el acceso a Cataratas desde las 8. Hay una fuerte presencia policial y un juez federal habría emitido una orden de desalojo.

Docentes mantienen el corte de ruta en Iguazú y crece la tensión

IGUAZU. Tal como lo habían anticipado a MisionesCuatro, los docentes del Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, que integran Udnam, UTEM, ATE Docentes, Marea Blanca, Corriente Conti Santoro, Tribuna Docente y autoconvocados, están realizando un corte total en la ruta nacional Nº 101 en el acceso a las Cataratas, en reclamo por una recomposición salarial superadora, es decir, mejor a la acordada por el gobierno con el MPL (Movimiento Pedagógico de Liberación) para el segundo semestre del año.

Según fuentes consultadas, persiste una fuerte presencia policial en el lugar en un contexto en el que, horas antes, la policía reprimió salvajemente a docentes en Santo Pipó (sobre el arroyo Ñancaguazú) y en Alem. Los manifestantes señalan que a lo largo de la jornada llegarán docentes de toda la provincia para continuar el reclamo de mejoras salariales.

Desde el FTEL, esperan que algún funcionario provincial llegue al lugar y convoque a una mesa salarial pero con una propuesta superadora a la ya pactada con el MPL, que firmó un acuerdo para un aumento que sería del 29% el mismo día que fueron reprimidos los docentes que estaban en las rutas misioneras.

En tanto, la tensión continúa creciendo, no sólo por la presencia policial sino también por la posible orden de desalojo. De acuerdo con fuentes de la zona, un juez federal ya habría firmado la orden de desalojo de la ruta. Esto habilitaría una nueva intervención violenta de la policía. Todo ello en el contexto del fin de semana turístico por la Semana Santa, con reservas completas en la ciudad de las Cataratas.

Por su parte, el secretario general de ATE y CTAA Misiones, Jorge “Koki” Duarte, quien se encuentra en el lugar acompañando a los docentes, afirmó este jueves: “Estamos sosteniendo la decisión de los trabajadores en alcanzar un salario que dignifique la tarea de educar a los niños y niñas de nuestra provincia. La oferta que acercaron las autoridades es una tomada de pelo, la dignidad de los trabajadores de la educación no vale 400 pesos”, fustigó.

Fuerte comunicado del FTEL condenando la violencia policial contra docentes

En las últimas horas, el Frente Educativo difundió un duro comunicado de prensa sentando su posición respecto de los desalojos violentos de la ruta, en el contexto de las protestas de los docentes misioneros.

“En la jornada de este miércoles policías de la provincia de Misiones sin orden judicial desalojaron las rutas nacionales en diversos cortes sobre la ruta nacional 12 y 14 y reprimieron a maestras, profesoras, trabajadores de la educación que protestan por la falta de respuestas de los funcionarios de Educación en la última Mesa de Negociación. Hacemos responsable al gobierno de la provincia de Misiones por la integridad física de quienes ejercemos el derecho constitucional de la protesta”, comienza el comunicado de la CTAA.

“El Frente de Trabajadores de la Educación de Misiones en Lucha, que ATE integra junto a UTEM CTA A, UDNAM, Marea Blanca, Tribuna Docente, Corriente Nacional Conti Santoro y Docentes Autoconvocados, había suspendido temporalmente las medidas de lucha para concurrir a la reunión de la Mesa Técnica Salarial convocada por las autoridades educativas. Lo hizo como muestra de buena voluntad en pos de un diálogo que reclamamos desde febrero”, detallaron.

“Sin embargo, el gobierno provincial dilató las negociaciones y el pasado lunes 11 los funcionarios provinciales nos ofrecieron 400 miserables pesos de incremento en 2 cuotas, se burlaron de nuestra buena fe y nos empujaron de nuevo a estas modalidades de protesta”, remarcaron desde la Central y el FTEL.

“Estuvimos 15 días acampando frente al CGE (Consejo General de Educación) exigiendo salario digno y condiciones laborales que permitan garantizar el derecho social a la educación de nuestros alumnos. Nos mintieron allí, se comprometieron abrir una mesa de dialogo seria, respetuosa y terminaron agraviándonos”, plantearon.

“Este miércoles estamos en las rutas exigiendo lo mismo salario digno y el gobierno que no es capaz de resolver el conflicto por la vía del diálogo, envía a la policía que ha impedido el ejercicio de la protesta en varios puntos, hostiga a las y los manifestantes y ha golpeado y desalojado a nuestras compañeras y compañeros en Paraje Güemes sobre ruta 14 y en Ñacanguazú sobre ruta 12”, denunciaron.

“Finalmente, el gobernador Oscar Herrera Ahuad podrá promocionar la Semana Santa represiva que está mostrando a los turistas que llegan a Misiones. Exigimos el cese de la represión, la atención de nuestro reclamo de incremento salarial y se garanticen las condiciones para que podamos volver a las aulas que es donde queremos estar”, sentenciaron.

Comentarios