Provinciales

Docentes piden al Gobierno una urgente discusión salarial

UTEM anticipó que este año, el gobierno provincial deberá otorgar un básico de $2000 pesos para el cargo testigo de maestra de grado para comenzar a recomponer la pirámide salarial. Además, exigen se regularice la situación laboral del personal de maestranza, porteros y cocineras.

Docentes piden al Gobierno una urgente discusión salarial

La Unión de Trabajadores de la Educación, gremio de base de la CTA Autónoma, presentó este lunes una nota al Consejo General de Educación solicitando se convoque de manera urgente una mesa de discusión salarial.

Para el sindicato la convocatoria debería ser durante la primera quincena de febrero “para garantizar la discusión salarial y laboral previo al inicio del ciclo lectivo”.

En la nota presentada, destacan además la necesidad de abordar una recomposición salarial que permita recuperar poder adquisitivo del salario y corrija las desigualdades estructurales.

Denunciamos que el cargo de maestra de grado con mayor antigüedad apenas llega a los $20.250, lejos de los números antes expresados. Claramente es la docente que más horas trabaja y es la que menos percibe de salario dentro del escalafón”, señalaron.

Desde el sindicato piden un incremento de 2000 pesos en el salario básico, “con la mira puesta en la recomposición salarial de la maestra de grado. Abriendo trimestralmente la negociación salarial – con incorporación de sumas al sueldo básico- en virtud de la dinámica de la economía que lima los salarios y deja a las familias de los trabajadores de la educación en el desamparo”.

Equipo de trabajo para sostener la Escuela 

Otro de los puntos que debe discutirse es la regularización salarial y laboral de trabajadores que prestan servicios esenciales para el funcionamiento de la Escuela y que están en condiciones de extrema precarización laboral. Es el caso de porteros, cocineras y cocineros.

No podemos seguir naturalizando que el sostenimiento de la escuela en condiciones de extrema precarización laboral de los y las trabajadoras que limpian y cocinan para garantizar condiciones mínimas para los alumnos”, destacaron.

Comentarios