Provinciales

Duarte: “Los trabajadores del Parque de la Salud son todos precarizados, aunque el gobierno no lo quiera admitir”

cargando anuncio

El secretario general de ATE Misiones, Jorge “Koki” Duarte, consideró que la adhesión al paro de 48 horas de empleados sanitarios en hospitales y CAPS es del 80%, al tiempo que denunció que casi un tercio de los 11 mil obreros, están sujetos a la precarización laboral.

Compartir
Compartir articulo

Duarte: “Los trabajadores del Parque de la Salud son todos precarizados, aunque el gobierno no lo quiera admitir”

POSADAS. En la primera jornada del paro de 48 horas de los trabajadores de Salud Pública, convocado por ATE Misiones y CTA Autónoma, el secretario general del gremio, Jorge “Koki” Duarte, insistió en que el aumento del 8% firmado por el gobierno provincial con el gremio UPCN, es insuficiente para recuperar el poder adquisitivo, por lo que esperan lograr una mesa de negociación con la patronal estatal.

Y denunció que “por más que no lo quieran reconocer”, los contratos anuales que impone el Parque de la Salud, implican una “precarización laboral”. Según Duarte, de los 11 mil trabajadores sanitarios de la provincia, unos 3500 están precarizados, a partir de los contratos laborales de la Fundación del Parque de la Salud.

En diálogo con el periodista Eduardo Pérez, del programa TVA de MisionesCuatro, Duarte evaluó el impacto del paro de los trabajadores sanitarios, que pretenden un incremento salarial en torno al 20% para el segundo trimestre, es decir, más del doble de lo acordado entre el gobierno provincial y el gremio UPCN.

Según Duarte, “en la gran mayoría de los 45 hospitales y 340 CAPS, cerca de un 75 – 80% están llevando adelante la medida de fuerza. Únicamente se atienden las emergencias en sector de internados. Consultorios externos y cirugías se posponen. Estamos tratando de encontrar una respuesta de autoridades para evitar esto”, comentó el gremialista, quien recordó que el aumento del 8% fue desdoblado, con un 5% en Mayo y otro 3% en Junio.

“Eso genera bronca entre los trabajadores sanitarios. Durante la pandemia, muchos de nuestros compañeros enfermaron y murieron y ellos (por los funcionarios) nos dijeron ‘héroes’. Y ahora cuando solicitamos un salario acorde a las necesidades de una familia, la propuesta es paupérrima y una burla”, se quejó Duarte. Y aclaró: “Lo que percibimos este último mes, fue de entre 3500 y 6000 pesos (de aumento)

Esa suma “no fue suficiente para aliviar” el golpe del “aumento de precios”, indicó Duarte.

En el marco de las negociaciones salariales que encabezaron con los ministros Oscar Alarcón (Salud) y Adolfo Safrán (Hacienda), Duarte insistió en que este último, está al tanto del fuerte incremento en la recaudación provincial por vía de la Coparticipación. “Pedimos que los recursos que generamos todos los misioneros se distribuyan entre toda la población. Es un dinero suficiente para afrontar (el reclamo salarial). Hay sectores de la administración pública donde el ingreso es superior a los 200 mil pesos mensuales. Y Salud Pública y Administración Central, estamos con salarios por el suelo. Con 80 mil pesos de sueldo es difícil sostener a una familia”, denunció Duarte.

Sin embargo, “hay otros sectores gremiales que firman con ojos cerrados lo que ellos proponen”, cuestionó Duarte, al tiempo que consideró perversa la actitud de UPCN, de cerrar un aumento del 5% desdoblado para el segundo trimestre del año.

Por otra parte, Duarte reveló que en los últimos días “está habiendo muchas presiones, de directores al personal contratado. Están pidiendo los nombres de las personas que se suman al paro, es una práctica que violenta el derecho constitucional a huelga”, reveló el gremialista, al tiempo que aclaró que desde ATE, “no descartamos ninguna acción”.

“En 2019 hicimos un acampe frente al ministerio”, recordó.

Sobre el final de la entrevista, Duarte analizó el problema de la precarización laboral, siendo justamente, el pase a planta, uno de los reclamos de los trabajadores de Salud Pública. Actualmente, según Duarte, en Misiones hay unos 11 mil trabajadores sanitarios, “de los cuales una parte pertenece al Parque de la Salud y la mayoría al Ministerio de Salud Pública”.

“Los del Parque de la Salud son todos precarizados. Eso lo hablamos con el gobernador. Desde 2010 está el Parque de la Salud y desde entonces, pasaron más de 12 años, esos trabajadores están bajo la figura de un contrato. Eso es precarización laboral. Aunque no quieran admitirlo”, se lamentó.

En cuanto al número de empleados precarizados en el Parque de la Salud, Duarte consideró que “son más de 3500 trabajadores. Porque no son solamente los que están en el Hospital Escuela, el Materno y el Pediátrico. Sino que hay contratados en el resto de la provincia, que dependen del Parque”, contó.

Finalmente, Duarte anticipó que el jueves realizarán otra asamblea de trabajadores para definir los pasos a seguir en el marco del plan de lucha.

Comentarios