Provinciales

Egresados de escuela Mbyá seguirán estudios superiores

cargando anuncio

Fueron alumnos del Bachillerato de Orientación Laboral Polivalente (BOLP) 111, que funciona en la aldea Fortín Mbororé de Iguazú, donde el dictado de clases se realiza en lenguaje bilingüe. El Gobierno provincial prometió construir un nuevo edificio .

Egresados de escuela Mbyá seguirán estudios superiores

Fueron alumnos del Bachillerato de Orientación Laboral Polivalente (BOLP) 111, que funciona en la aldea Fortín Mbororé de Iguazú, donde el dictado de clases se realiza en lenguaje bilingüe. El Gobierno provincial prometió construir un nuevo edificio.En este inicio del ciclo lectivo 2017, el BOP 111 de la aldea Fortín Mbororé de Puerto Iguazú, recibirá a más de un centenar de alumnos en su propuesta formativa de Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y con la satisfacción de tener a doce egresados que continuarán en el nivel superior. Además, recibieron la noticia del llamado a licitación para la construcción de un nuevo edificio.

La propuesta formativa del BOP 111 tuvo su génesis en el 2012, cuando un grupo de docentes de Iguazú, junto al Cacique Silvino Moreira, acordaron gestionar su concreción para dar continuidad al nivel primario. En el 2014 comenzó su primera promoción.

“Hicimos un relevamiento socioeducativo para saber la demanda educativa de la comunidad y nos encontramos con 150 jóvenes que no habían podido continuar el secundario”, dijo su directora Alejandra González y agregó que, en la actualidad, “tenemos chicos de entre 13 a 16 años en el ciclo básico y desde los 18 en la modalidad de jóvenes y adultos”.

La directora relata con orgullo la “buena noticia” que se ha venido gestando en los últimos meses: 12 egresados continuarán con carreras en el nivel superior. “Para nosotros es un gran orgullo tener a cinco que comenzarán en el Instituto Superior Mariano Pachecoy, otros 5 en el ITEC y 2 más en el aula satélite de la Normal 9 de Wanda que funciona en la Normal 8 de Iguazú”. (Por Mario Antonowicz, periodista de Puerto Iguazú. Publicado en redes sociales).

vb

Comentarios