POSADAS. Misiones es una de las provincias que más registra siniestros viales. Uno de los hechos que causó impacto sucedió este domingo, cuando una automovilista perdió el control de su auto, impactó contra un árbol del boulevard y volcó. Más tarde se confirmó que la conductora dio positivo en el test de alcoholemia.
Con respecto a estos hechos-que ocurren los fines de semana principalmente-Misiones Cuatro dialogó con el especialista en Seguridad Vial, Rubén Tamis, quien señaló que es necesario hacer un trabajo de concientización.
“Cada vez que se hace el operativo en una noche y se traslada a otro, al término de esa noche un promedio de 14 o 15 positivos”, explicó el funcionario municipal.
Y agregó: “creo que los controles desalientan un poco, pero hay que hacer un trabajo de concientización”.
En ese sentido, señaló que existen muchos mitos que hay que erradicar: “hay demasiados mitos dando vueltas, por ejemplo, la mayoría de las personas no sabe que el alcohol tarda 12 horas en salir del metabolismo”, precisó.
“Esta pandemia, que son los siniestros viales, daños y muertes, se opacó por la otra pandemia, pero esto sigue latente, viene desde hace años. Los controles siempre tienen que haber y una alcoholemia positiva es indefendible, tiene que ir caminando”, manifestó Tamis.
Además, indicó que el otro mito es “‘si hay una persona sana al lado hay que cederle el manejo’ no es así. La gente tiene que asegurarse que esa persona que tiene alcoholemia no agarre ningún manubrio”.
“Estos mitos hay que ir reforzando y una manera de reforzar, es que la persona que le da positivo, que le puede salir carísima la multa que puede salir hasta 110 litros de combustible. Además le van a quitar puntos en su licencia de conducir y le van a mandar a hacer tareas comunitarias”, explicó Tamis.
Seguí leyendo