El aumento de la electricidad pone en jaque al sector foresto industrial, que advirtió que “dejan de ser competitivos”
POSADAS. Por el momento, el gobernador Oscar Herrera Ahuad no recibió a referentes de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom), según se desprende de las declaraciones de la gerente de la entidad, Cristina Ryndycz, quien reveló a MisionesCuatro que solicitaron una audiencia para tratar los problemas que aquejan al sector, agravados por la quita de subsidios a la electricidad definida por el Gobierno Nacional.
“Nos toca afrontar muchos problemas que son incontrolables para las empresas. El aumento de la energía eléctrica nos afectó mucho e impacta en los precios”, detalló Ryndycz, en diálogo con el Móvil de MisionesCuatro este lunes. Pese a que aumenta el costo productivo por las tarifas eléctricas, ese incremento “no los podemos” trasladar, “porque en la industria maderera se viene planificando la producción y tenemos pedidos de mucho tiempo atrás”.
A modo de ejemplo, Ryndycz ponderó que pasan meses entre el momento del corte de un árbol y la entrega del producto manufacturado y los precios se pactan al momento del inicio del contrato. “Desde que se corta un árbol hasta que se entrega pueden pasar 90 – 120 días. Y son contratos de compra que tenemos asumidos para suministrar. No se pueden modificar los precios”, explicó.
“Estamos dejando de ser competitivos” en el mercado interno y en el externo
Así, la inflación, potenciada por el aumento en las tarifas eléctricas por el recorte progresivo de subsidios energético, “nos afecta directamente y nos preocupa porque estamos dejando de ser competitivos”, alertó Ryndycz. “La madera es un material de la construcción. Nuestros precios eran más bajos frente a otros materiales, y ahora estamos perdiendo (competitividad)”, puntualizó la gerente de Apicofom.
“Y en el mercado local, interno del país, bajaron mucho las ventas. Si cayeron a precios ‘normales’, ahora que tenemos que hacer un nuevo reajuste estamos asustados, porque está muy parado todo”, insistió Ryndycz sobre las preocupaciones de los empresarios y trabajadores del sector forestal.
En cuanto al mercado internacional, no ofrece una salida para los madereros, según detalló la gerente. “Las exportaciones venían en baja a nivel internacional. Subieron los precios de la logística, bajó el precio internacional. Pero no somos competitivos como par a asumir nuevos mercados. Tenemos pocos pedidos nuevos entonces las exportaciones también están a la baja”, reveló.
Respecto de las gestiones realizadas por Apicofom en Misiones, Ryndycz comentó: “Desde noviembre las madereras vienen con el tema de los incendios forestales que afectaron muchísimo a la forestoindustria. Y hasta febrero, tuvimos que enfocarnos a paliar ese problema. Pero esde Marzo tuvimos muchas lluvias y es difícil entrar en los montes”, detalló.
“Son varias situaciones difíciles de afrontar y pedimos una reunión con el gobernador para ver la estrategia de cómo podemos organizarnos y seguir trabajando”, manifestó la gerente, sin olvidar que uno de los temas a discutir es la controvertida Tasa Forestal que impuso el gobierno provincial.