Provinciales

El aumento de la electricidad pone en jaque al sector foresto industrial, que advirtió que “dejan de ser competitivos”

cargando anuncio

Desde Apicofom señalaron que tienen contratos que cumplir de 90 y 120 días, con precios que no se pueden modificar y que quedan desactualizados por los aumentos en los costos productivos. La asociación solicitó una reunión con el gobernador de Misiones, también para tratar el problema de las distorsiones a consecuencia de la Tasa Forestal.

El aumento de la electricidad pone en jaque al sector foresto industrial, que advirtió que “dejan de ser competitivos”

POSADAS. Por el momento, el gobernador Oscar Herrera Ahuad no recibió a referentes de la Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Norte de Corrientes (Apicofom), según se desprende de las declaraciones de la gerente de la entidad, Cristina Ryndycz, quien reveló a MisionesCuatro que solicitaron una audiencia para tratar los problemas que aquejan al sector, agravados por la quita de subsidios a la electricidad definida por el Gobierno Nacional.

“Nos toca afrontar muchos problemas que son incontrolables para las empresas. El aumento de la energía eléctrica nos afectó mucho e impacta en los precios”, detalló Ryndycz, en diálogo con el Móvil de MisionesCuatro este lunes. Pese a que aumenta el costo productivo por las tarifas eléctricas, ese incremento “no los podemos” trasladar, “porque en la industria maderera se viene planificando la producción y tenemos pedidos de mucho tiempo atrás”.

A modo de ejemplo, Ryndycz ponderó que pasan meses entre el momento del corte de un árbol y la entrega del producto manufacturado y los precios se pactan al momento del inicio del contrato. “Desde que se corta un árbol hasta que se entrega pueden pasar 90 – 120 días. Y son contratos de compra que tenemos asumidos para suministrar. No se pueden modificar los precios”, explicó.

“Estamos dejando de ser competitivos” en el mercado interno y en el externo

Así, la inflación, potenciada por el aumento en las tarifas eléctricas por el recorte progresivo de subsidios energético, “nos afecta directamente y nos preocupa porque estamos dejando de ser competitivos”, alertó Ryndycz. “La madera es un material de la construcción. Nuestros precios eran más bajos frente a otros materiales, y ahora estamos perdiendo (competitividad)”, puntualizó la gerente de Apicofom.

“Y en el mercado local, interno del país, bajaron mucho las ventas. Si cayeron a precios ‘normales’, ahora que tenemos que hacer un nuevo reajuste estamos asustados, porque está muy parado todo”, insistió Ryndycz sobre las preocupaciones de los empresarios y trabajadores del sector forestal.

Imagen ilustrativa vía InfoCampo

En cuanto al mercado internacional, no ofrece una salida para los madereros, según detalló la gerente. “Las exportaciones venían en baja a nivel internacional. Subieron los precios de la logística, bajó el precio internacional. Pero no somos competitivos como par a asumir nuevos mercados. Tenemos pocos pedidos nuevos entonces las exportaciones también están a la baja”, reveló.

Respecto de las gestiones realizadas por Apicofom en Misiones, Ryndycz comentó: “Desde noviembre las madereras vienen con el tema de los incendios forestales que afectaron muchísimo a la forestoindustria. Y hasta febrero, tuvimos que enfocarnos a paliar ese problema. Pero esde Marzo tuvimos muchas lluvias y es difícil entrar en los montes”, detalló.

“Son varias situaciones difíciles de afrontar y pedimos una reunión con el gobernador para ver la estrategia de cómo podemos organizarnos y seguir trabajando”, manifestó la gerente, sin olvidar que uno de los temas a discutir es la controvertida Tasa Forestal que impuso el gobierno provincial.

Comentarios