POSADAS. Este lunes, el gobierno provincial y el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha de Misiones (FTELM) firmaron un acuerdo salarial que prevé incrementos en el salario básico y en el piso salarial, entre otros puntos pactados por la patronal y la multisectorial que nuclea a los sindicatos UDNAM, UTEM, ATE Docentes, CTA Autónoma, las agrupaciones Marea Blanca, Tribuna Docente y Corriente Conti Santoro, más docentes autoconvocados.
Tras el encuentro de la Mesa Técnica de este lunes, el Ministro de Educación y los representantes del Frente Docente firmaron un acta acuerdo que establece una actualización salarial docente.
Según consta en el acta difundida este lunes, pautaron elevar el salario básico a $22.150,77 a partir del mes de Mayo. Mientras que en Junio, el básico subirá a los $22.340,77.
El piso salarial pasa a superar los 60 mil pesos a partir de Junio
En cuanto al salario de bolsillo, el piso salarial también subirá de acuerdo con lo pactado por el Frente Docente y la patronal. Desde Junio, el piso salarial será de $60.500 para los docentes que recién se inician en la actividad (con cero años de antigüedad) Mientras que será de $61.710 para los docentes con 1 a 5 años de antigüedad. Para los que tienen de 6 a 9 años en el cargo, el piso salarial será de $63.000. Y finalmente, para los que cuenten con más de 10 años en el sistema educativo misionero, el mínimo que percibirán será de $64.250.
Entre otros puntos, docentes y gobierno firmaron un acuerdo para incorporar el adicional 923 a las horas primarias y medias, con proporcional a horas del 1,65% del básico de maestro de grado a partir del mes de junio. Además, pactaron elevarlo a un 5% en el mes de Septiembre.
Asimismo, el Frente Docente acordó excluir el concepto de zona del cálculo de la garantía para el mes de junio.
Las asignaciones familiares y la situación de los porteros, no docentes y jubilados
De igual forma, acordaron una actualización de los montos y tramos de las asignaciones familiares para el mes de septiembre, con el objetivo de igualar los montos que paga la ANSeS.
Por otra parte, para el personal de servicio, cocineras y porteros, el acta acuerdo dispone un adelanto salarial para el mes de Junio y un pago a cuenta del porcentaje del salario docente.
En cuanto al sector de los jubilados docentes, el acuerdo rubricado establece el compromiso de las autoridades ante el Instituto de Previsión Social, de que habrá un adelanto efectivo para el mes de Junio, del mismo porcentaje que los docentes activos.
Finalmente, las partes acordaron que la mesa técnica salarial retome la negociación, con montos actualizados de acuerdo a la inflación, para la semana del 11 de junio.