Provinciales

El frente educativo evaluará la propuesta de la patronal a los docentes

cargando anuncio

En la reunión de este martes con el gobierno educativo, los referentes del frente que conforman los sindicatos Udnam, UTEM, ATE Docentes, más Autoconvocados y las agrupaciones Marea Blanca, Corriente conti Santoro y Tribuna Docente, recibieron una oferta para elevar el básico de la maestra de grado a $28.860, unos $5 mil por debajo de lo que pretenden.

El frente educativo evaluará la propuesta de la patronal a los docentes

POSADAS. Se reunió este martes, la Mesa de Diálogo entre autoridades provinciales y el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL), retomando las negociaciones que se habían pasado a cuarto intermedio el pasado jueves, tras una oferta insatisfactoria para los docentes.

En la presente jornada, el gobierno educativo realizó una oferta salarial únicamente para el mes de octubre de una suma fija que llevaría el salario básico para el cargo testigo a aproximadamente $ 28.860, con el compromiso de convocar a una nueva instancia de diálogo para el mes de noviembre. Según informaron desde el FTEL, la propuesta será considerada por una asamblea este jueves 20 en Oberá.

Esta propuesta de las autoridades difiere de lo reclamado por el Frente de Trabajadores de la Educación, que pretendía en esta instancia discutir la pauta salarial para el último trimestre del año y pide la elevación del salario inicial del cargo testigo a $ 34000,77.

Por lo pronto, la oferta será puesta a consideración de una nueva asamblea del FTEL que ya convocaron para este jueves 20, a partir de las 9 hs en la “Capital del Monte”.

Esperan las simulaciones de impacto salarial y de las proyecciones de aumento en asignaciones familiares y Fondo de Garantía

Asimismo, el gobierno provincial accedería a las exigencias planteadas desde la representación del FTEL de trasladar de forma inmediata el aumento correspondiente al personal de servicio y cocineras. Además, el aumento tendría inmediato impacto en la movilidad jubilatoria. En tanto, la provincia también accedería a aumentar las asignaciones familiares. Mientras que el aumento del Fondo de Garantía, quedaría para el mes de noviembre.

En ese marco, la representación del Frente de Trabajadores de la Educación quedó a la espera de las simulaciones de impacto que tendría la oferta salarial realizada. También esperan los borradores de las propuestas de la patronal con respecto al aumento en noviembre de las asignaciones familiares.

Por otra parte, el FTEL aguarda también el borrador de la propuesta del piso salarial que se formaría con el Fondo de Garantía Salarial a los fines de elevar el salario inicial.  Con esos datos más precisos en mano, el frente educativo docente desarrollará su asamblea provincial. Y serán los docentes, en la asamblea, los que decidan aceptar o rechazar la propuesta de las autoridades provinciales.

Cabe recordar que el FTEL tiene previsto un plan de lucha, en caso de fracasar las negociaciones. Referentes del frente anticiparon medidas de fuerza que incluirían un paro de 48 horas. Sin embargo, como la asamblea será el jueves, difícilmente definan una huelga para esta semana.

Comentarios