El FTEL acordó un básico de $33.280 a Enero y esperan que los gremios de la Mesa de Diálogo “no vayan a acordar por menos”
POSADAS. El acuerdo salarial entre los docentes del Frente Educativo y el gobierno provincial parece encaminado según lo que reveló el secretario general de la UTEM (Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones) Leandro Sánchez, al Noticiero Central de MisionesCuatro, este jueves, poco después de la mesa que mantuvo el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha (FTEL) con el Ministro de Hacienda Adolfo Safrán y con el presidente del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza.
“Nos juntamos en Enero y cuando llegamos a los paros en Marzo es porque nos llevan al límite. Esta vez, el gobierno accedió a que nos reuniéramos antes, eso es positivo”, destacó Sánchez. Y agregó: “Hoy se llegó a un acuerdo que no se firmó, se va a firmar el lunes”
Ante la consulta de este medio, Sánchez reveló que “lo conversado es que vamos a arribar a un 4,5% de aumento salarial de bolsillo, que no es lo que nosotros pedíamos, pero nos lleva el básico a $33.280,71 y nos acerca a lo que pedíamos que era $34 mil”, remarcó el sindicalista de la CTAA. Aunque aclaró: “Seguiríamos discutiendo en Febrero”.
Según Sánchez, este monto para el salario básico docente, “lo veníamos pidiendo en Diciembre”, pero aceptaron acordar “con la promesa de ir discutiendo mes a mes”. “Años anteriores se acordaba a principios de año y a veces se revisaba en junio. Y ahora con la inflación, prácticamente estamos discutiendo mes a mes”, sostuvo el referente de UTEM y del FTEL.
En cuanto a la reunión de este viernes, entre la patronal y los gremios nacionales de la Mesa de Diálogo –que encabeza el sindicato renovador K UDPM e históricamente están alineados al gobierno-, Sánchez aclaró que desconoce los montos que solicitan esos sectores. “Espero que no vayan a acordar por menos. Ya que este acuerdo está en la prensa, sería bueno que se enteren y no acuerden por menos”, lanzó, mordaz, el referente del FTEL.
“Puede ser que les hagan otra oferta, o que ellos pidan más, o que, por una vez en la vida, pidan mejores salarios o se preocupen por las condiciones”, bramó Sánchez, sarcástico con los llamados “gremios amigos del poder”.
Sobre ese punto, los reclamos por las condiciones laborales en las escuelas, Sánchez recordó que “se han construido y reparado escuelas después de nuestras quejas. Se han aumentado presupuestos de comedor”, dijo.
“Hoy hablamos de lo salarial y de los jubilados, situación que nos preocupa. Siempre tienen que esperar un mes a que se traslade el aumento y encima que ganan poco, que les llegue más tarde, no es conveniente. También lo de los suplentes, para que cobren el proporcional de vacaciones en Enero. Si se lo pagan muy tarde, se va licuando (por la inflación) y es mucho menos”, resaltó el referente de UTEM.
En cuanto a cómo sigue el diálogo con el gobierno provincial, Sánchez anticipó que en la primera semana de Febrero, “tendríamos otra reunión”, pues, con la elevada inflación, los salarios van quedando rezagados respecto del costo de vida.
Al respecto del inicio de clases, Sánchez aseguró que este acuerdo no garantiza un comienzo sin paros o conflictos. “Siempre hay que esperar, hablaremos en Febrero y en Marzo. Ojalá se repita este diálogo fluido, podamos plantear todos los temas y tengamos un inicio de clases en paz. Nosotros no queremos estar en la calle, pero llegamos a esa situación es por la falta de diálogo”, recalcó.
En tanto, Sánchez reveló que “en la mesa que se reúne mes a mes, se plantean todos los temas”, como los pedidos de ropa para porteros y las partidas de comedor, un tema no abordado en la mesa salarial de este jueves. “Hoy están mandando $50 por alumno por día para las escuelas de jornada completa, para alimentar a chicos que van a estar 8 horas en las escuelas. El año pasado empezamos con $27, después de varios meses y reclamos subieron a $30. Y a final de año llegó a $50. Vamos a pedir que aumente, necesitamos triplicar esa suma”, anticipó Sánchez.
Por último, el dirigente habló con MisionesCuatro del incremento de una hora de clases diarias que impulsa el gobierno nacional y que en Misiones genera rechazo en algunos sectores docentes. “Algunos funcionarios cuando preguntamos por ese tema, dijeron que no está en su análisis y después, hablan con los medios y dicen que está en marcha”, comentó Sánchez.
“No sabemos cómo sería. El docente que está trabajando doble turno porque no le alcanza con un solo turno, la hora de más, ¿dónde la insertan? ¿Al comienzo, al final? ¿Cómo coordinamos para que los docentes puedan seguir trabajando? En la urbanidad tal vez sería más fácil, pero en la ruralidad si ingresan una hora antes, hay que cambiar los horarios de los colectivos. Y que el niño salga de la chacra en la oscuridad para llegar a la escuela”, explicó Sánchez, sobre algunos de los problemas para instrumentar esa medida en Misiones. “Tenemos un corto circuito que no hemos resuelto”, cerró el docente.