POSADAS. El conflicto docente recrudece en Misiones, donde los trabajadores del Frente educativo llevan 19 días de paro de manera consecutiva y más de 10 días de acampe frente al Consejo General de Educación. Este martes, la Asociación del Magisterio de Educación Técnica (AMET), anunció un paro de 48 horas sin asistencia a los lugares de trabajo desde este miércoles.
La Comisión Directiva de AMET Regional VIII definió llevar a cabo la medida de fuerza este martes en la reunión que mantuvieron en Posadas. Desde el gremio que forma parte de la llamada “Mesa de Diálogo” junto con UDA, Sadop y Semab (CEA), consideraron insuficiente el aumento salarial del 19% desdoblado en dos cuotas, que el gobierno provincial acordó con la agrupación renovadora Adomis, que controla el sindicato de base de Ctera, UDPM (Unión de Docentes de la Provincia de Misiones).
Ante la falta de otra propuesta de la patronal, o, como mínimo, una convocatoria a una nueva paritaria, AMET definió convocar a huelga. “Hemos decido retomar las medidas de fuerza dentro del plan de lucha en busca de nuestras reivindicaciones salariales”, señala el comunicado de AMET, ratificando el paro en Misiones, una provincia convulsionada por el conflicto docente que se acerca al mes de protestas, marchas, acampes y huelgas.
Medida de fuerza informada al CGE y los ministerios de Trabajo
De acuerdo con fuentes de AMET, en horas de la mañana de este martes, realizaron las correspondientes presentaciones ante el Consejo General de Educación (CGE), el Ministerio de Trabajo de la Nación y el Ministerio de Trabajo de la provincia de Misiones, informando de la medida de fuerza. Cabe aclarar que el derecho a huelga está amparado por la Constitución Nacional.
Por el momento, no se conoce si los demás gremios de la CGT, es decir, UDA, Sadop y Semab, van a lanzar paros. En los últimos tiempos, estas organizaciones coordinaban medidas de fuerza. Las cuatro entidades quedaron desautorizadas en las paritarias con el gobierno. Es que, según revelaron sus dirigentes, la provincia les presentó un acuerdo cerrado con UDPM, en la Mesa de Diálogo. Pese a que rechazaron el acuerdo del 19%, no llevaron a cabo huelgas por más de 24 horas. De hecho, el de AMET será el segundo paro que convocan en el presente año.