Provinciales

El incendio de la fábrica de resinas, “es un desastre ambiental”, pero “Ecología y de Cambio Climático” no aparecieron

cargando anuncio

Lo planteó la ambientalista Clarisa Nestor, del grupo “Rebelión o Extinción Misiones”, quien insistió en que los responsables de la fábrica no salieron a informar sobre los daños para la salud ocasionados por la liberación a la atmosfera que hollín, formaldehídos y monóxido de carbono.

El incendio de la fábrica de resinas, “es un desastre ambiental”, pero “Ecología y de Cambio Climático” no aparecieron

POSADAS. En el marco de la asamblea ciudadana ambiental convocada por la organización ecologista Rebelión o Extinción Misiones, la ambientalista Clarisa Néstor advirtió que el incendio en fábrica de resinas de Depimiel en Profundidad, “es un desastre ecológico y ambiental de grandes magnitudes”.

“En todos los medios se habló de pérdidas materiales y de pérdidas millonarias para la multinacional Depimiel. Pero en ningún lado se habló del daño ambiental. La cantidad de humo negro que salió de ahí, no significó nada”, ironizó Néstor, en diálogo con el Móvil de MisionesCuatro este jueves, frente a la Gobernación de Misiones.

Sin embargo, Néstor insistió en que “no se quemaron árboles o madera, sino resina y trementina”, que al incinerarse “generan gases muy tóxicos, monóxido de carbono y hollín. Ese humo negro son partículas carbonosas que se concentran en la atmosfera” y luego “aceleran el derretimiento de los glaciares. No podemos decir que no generó ningún daño”, remarcó.

Asimismo, Néstor enfatizó que en ese incendio del sábado último en Candelaria, se liberaron “formaldehídos que son cancerígenos y los bomberos estaban respirando esos gases tóxicos altamente dañinos para la salud. No vimos a ningún bombero protegidos para que no respiren ese humo”, alertó.

“Había gente en la ruta pensando que no pasaba nada cuando respiraban gases tóxicos que hasta generan asma”, acotó la ambientalista.

Los ministerios de Ecología y Cambio Climático, ausentes frente a los efectos del incendio

De acuerdo con Néstor, el incendio de la fábrica de resinas “contaminó suelos, atmosfera y cultivos en la zona, si los había cerca. La industria del pino genera daños e incendios. Pero ¿quién controla a una multinacional (Depimiel) para que tenga al día sus reglamentos de protección sanitaria, de seguridad ambiental? Esto no fue un accidente, sino un incidente”, bramó la ambientalista.

“Pedimos a los forestales a cargo de esa planta que digan los efectos nocivos para la salud que tienen la combustión de resina y trementina”, lanzó Néstor, quien recordó que los funcionarios de los Ministerios de Ecología y de Cambio Climático no aparecieron.

“No sabemos quiénes regulan a estas empresas. Y quién les dio los permisos para que deforeste el monte nativo y plante pinos”, dijo Néstor. Y pidió al gobierno que consulte “a la ciudadanía si queremos más industrias de pino y más fábricas de resina que se terminan quemando”.

“Desde Rebelión o Extinción Misiones, invitamos a las personas a debatir sobre los daños ambientales en la provincia”, remató Néstor.

Comentarios