Durante una protesta en la Ruta 12, Vallejos y sus colegas se encontraron con un enfrentamiento verbal con gendarmes, quienes los amenazaron con sacar las escopetas para disolver el piquete.
“Estamos ahora en Posadas pidiendo una mejora salarial”, declaró, destacando la precariedad de la situación para los docentes. “La situación es lamentable para el docente. Somos los peores pagos del sector público. El maestro de grado no llega a cubrir la canasta de indigencia en Misiones”.
Vallejos, que vive en San Vicente y trabaja en Dos de Mayo, describió su agotadora rutina diaria: “Me levanto a las 5 am, entro a las 7 am a la escuela y vuelvo a las 19 horas a mi casa. Hace 18 años que trabajo de la misma manera, con intensidad y pasión. Soy directivo de una escuela, pero la situación es complicada”.
El docente subrayó que la provincia tiene los recursos necesarios para solucionar esta situación. “Tengo una familia numerosa con cinco hijos y se me complica bastante completar la olla todos los días y asistir a mis hijos con farmacia y demás”, explicó, enfatizando las dificultades económicas que enfrenta.
También, criticó la falta de diálogo del gobierno provincial. “Se escucha mucho en las redes y no me sorprende que el gobierno dé aumentos de forma unilateral sin mesa técnica para discutir con contenidos el salario. Publican aumentos por decreto, sin consultas. El último fue de 10%”.
El descontento entre los docentes ha llevado a una serie de movilizaciones y protestas. Además del corte en la Ruta 12, los educadores se han trasladado a Posadas para continuar con sus demandas. “Teníamos programada una reunión con los gremios autoconvocados. Hasta ahora, el gobierno está ausente”, concluyó.