POSADAS. Este viernes, la Secretaría de Estado de Energía y el Ministerio de Salud Pública expusieron ante los diputados provinciales su presupuesto para el próximo año. La Comisión de Presupuesto de la Cámara de Representantes recibió a los responsables de ambos organismos, como parte del estudio del proyecto de Ley del Presupuesto General de la Administración Pública Provincial, para el ejercicio financiero del próximo año.
De acuerdo con lo planificado, Misiones destinaría a Energía 4.283.208.000 pesos y a Salud Pública 28.534.207.000 pesos.
Según el proyecto en estudio, en el 2022 la Secretaría de Estado de Energía recibiría 4.283.208.000 pesos. Esta previsión contempla un aumento debido a la incorporación de la cuenta Unidad Ejecutora de Proyectos Energéticos y a los aportes provenientes de convenios nacionales.
La exposición del ministro de Salud
A su turno, el ministro Alarcón defendió su gestión y previsiones para la cartera sanitaria en 2022. Los más de 28 mil millones de pesos que recibirá Salud Pública representan un incremento de 64,61% respecto del presupuesto en ejecución. Asimismo, esta partida es un 13% sobre el total del presupuesto provincial proyectado para el año próximo.
Según fuentes oficiales de la Legislatura, esta cifra incluye tanto al Ministerio de Salud Pública como al Parque de la Salud “Dr. Ramón Madariaga”. Y contempla los fondos necesarios para la implementación de las leyes sobre fibrosis quística, patologías en recién nacidos, enfermedades pulmonares, y salud visual y auditiva, entre otras.
En su exposición, Alarcón, subrayó que el aumento que se prevé para el próximo año “ha sido histórico. Más del 60% para Salud Pública con respecto al 2021”, resaltó.
Prometió descentralización de la atención y fortalecimiento del programa SIM
El ministro aseguró que “las políticas sanitarias que se van a implementar van desde la atención primaria de la salud hasta lo más complejo. Desde la parte de infraestructura, con nuevos hospitales y CAPS, como así también contratación de recurso humano calificado, residencias médicas, capacitación”, prometió el ministro, que, recordemos, en plena pandemia enfrentó fuertes reclamos salariales.
De acuerdo con el ministro, el presupuesto se orientará también a “políticas que vayan hacia la prevención y el cuidado de la gente que está en los lugares más recónditos de la provincia. Y que la equidad y la igualdad primen como bandera para todos. En donde el que vive a 300 km de la capital pueda tener la misma atención del que vive a una cuadra del Hospital Escuela de Posadas. Y que las complejidades puedan ser resueltas con nuestras redes de traslado, de hospitales y de complejidad”, lanzó Alarcón, haciendo referencia a uno de los déficits estructurales de la salud pública en la provincia, es decir, la falta de atención de alta complejidad en el interior.
A este respecto, Alarcón prometió “fortalecer el programa Salud Integral Misiones, que va a tener no solamente atención en las localidades de menor índice médico poblacional, en donde tenemos CAPS y hospitales de nivel 1. Sino que también vamos a tener móviles que van a ir recorriendo toda la provincia en los 30.000 km2”, expresó el ministro.
“Semana a semana vamos a tener dos operativos con estos camiones que tienen consultorios móviles, con toda la complejidad y el recurso humano para brindar más de 800.000 consultas. Que es lo que estamos esperando para este primer período”, concluyó el ministro.
Sin palabras sobre el aborto, la mortalidad, la vacunación o los salarios
Por supuesto, Alarcón no abundó sobre problemáticas urticantes para su gestión, como el incumplimiento de los abortos legales –materializado en los centenares de menores de 15 años que continúan con embarazos producto de violación–, la cantidad de niños desnutridos, la mortalidad infantil o la mortalidad materna. Tampoco informó sobre la cantidad de testeos de coronavirus realizados, que dan la pauta sobre si hay o no subregistro de infectados.
Mucho menos habló de cómo marcha la campaña de vacunación antiCovid en la provincia, una de las de menor porcentaje de vacunados del país. Asimismo, Alarcón evitó precisar cuánto del presupuesto será destinado a salarios. Así como tampoco precisó cuánto del presupuesto será manejado por el Parque de la Salud. Cabe recordar que, año tras año, el Parque aumenta su porcentaje presupuestario en detrimento del propio Ministerio. Y en esta fundación, abundan distintas modalidades de precarización laboral. Como los contratos laborales de un año de duración.