El paro docente “es la rebelión de las maestras de grado que sólo recibieron $6 mil de aumento”
POSADAS. Con una masiva protesta de docentes frente al Ministerio de Hacienda este miércoles, arrancó la primera jornada del paro de tres días convocado por el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha, el espacio intersindical que integran los sindicatos Udnam, MPL (CTAA), UTEM (CTAA), ATE – Docentes, las agrupaciones Corriente Conti Santoro y Tribuna Docente (parlamentarista) y los docentes autoconvocados.
El paro de 72 horas es en rechazo al acuerdo salarial firmado por el gobierno provincial con los sindicatos ultraoficialistas UDPM y Sidepp, que fija una recomposición salarial del 19 por ciento para el primer semestre, con un 15 por ciento efectivo a Febrero y un 4 por ciento en Abril. Este miércoles, el paro coinicidio con otra huelga, pero de 24 horas, lanzada por los gremios de la CGT, UDA, AMET, Sadop y Semab – CEA.
En ese marco, la secretaria adjunta de la Unión de Docentes Nueva Argentina Misiones, Norma Renovieski, dialogó con MisionesCuatro y consideró que el paro, que contó con un alto acatamiento en la rama secundaria y una inusual adhesión en en nivel primario e inicial, manifiesta el “total desacuerdo” de los docentes con la pauta salarial “firmada con los gremios afines al gobierno”.
En las huelgas y movilizaciones, están “los docentes misioneros por el no inicio de clases. Estamos pidiendo $31.800 de salario básico. Y $76.000 de inicial para la maestra de grado. Esta es la rebelión de las maestras de grado. Han recibido sólo $6 mil de aumento. Y muchas tienen un solo cargo y son sostén de familia”, subrayó Renovieski, en diálogo con este medio.
“Con $54 mil (de salario inicial), no alcanza porque está muy alejada de la Canasta Básica que está entre los $78.000 y $82.000”, fustigó Renovieski al relacionar el salario de las maestras de grado sin antigüedad con el costo de vida para una familia tipo.
Según Renovieski, la adhesión al paro del FTEL, “es del 100 por ciento en escuelas secundarias. Y en el interior, es alta la adhesión. Pero llama mucho la atención, que en escuelas primarias donde en otro momento no se plegaban tanto, hay una adhesión muy interesante. Y también con los Nenis, que en otro momento, las maestras del nivel inicial se presentaban y hoy hay mucho descontento. Son datos que tenemos de Posadas”, comentó la sindicalista de Udnam.