Provinciales

El plan de prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia sólo llega a 3 de los 17 departamentos misioneros, admiten

cargando anuncio

La Subsecretaria de Educación, Cielo Linares ratificó que, con el plan nacional para reducir los embarazos adolescentes, sólo llegan a los departamentos de Capital, Oberá y Guaraní, quedando 14 departamentos marginados de esta política pública.

El plan de prevención del Embarazo No Intencional en la Adolescencia sólo llega a 3 de los 17 departamentos misioneros, admiten

POSADAS. En el contexto de la confirmación oficial del incremento significativo de los embarazos infantiles forzados en Misiones, es decir, de las menores de 14 años que fueron violadas y tuvieron que continuar con la gestación, –los nacidos vivos de gestantes menores de 15 años, pasaron de 139 a 177 en el último año– la subsecretaria de Educación de la provincia, Cielo Linares, anunció la firma de un convenio con fundaciones para fortalecer las acciones en el marco del programa de Educación Sexual Integral y del Plan de Prevención del ENIA (Embarazo No Intencional en la Adolescencia)

“Nosotros venimos trabajando desde la Subsecretaría con Educación Sexual Integral (ESI) y con el plan de Plan de Prevención del ENIA, que se co-ejecuta con el Ministerio de Salud y el Ministerio de Desarrollo Social”, contó Linares, al móvil de MisionesCuatro. Con estos planes, “tenemos un área de cobertura específica y no llegamos a toda la provincia”, admitió la funcionaria renovadora.

Entonces “para fortalecer estos dos programas, estamos estableciendo acuerdos con distintas fundaciones. En este caso, con una que tiene antecedentes de trabajo con esta temática. Nuestra intención es llegar a lugares donde no estamos llegando con el Plan ENIA. Con ESI, sí (llegan), pero (queremos) fortalecer acciones. Por ejemplo, en los departamentos de Eldorado, Iguazú, Apóstoles y Aristóbulo”, detalló Linares.

La deuda del Estado con la prevención de los embarazos no intencionales en la adolescencia

Con la prevención del ENIA, “estamos sólo en (los departamentos de) Oberá, Guaraní y Capital. Entonces hay muchas zonas que nos quedan descubiertas o sólo (con) acciones de ESI”, reveló la funcionaria sobre los graves incumplimientos de leyes nacionales en 14 de los 17 departamentos de la provincia.

Cabe recordar que existen dos leyes que apuntan específicamente a la salud sexual y a la procreación responsable: la ley 26.150/06 que creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral (ESI) y de la ley nacional 25.673/02 que creó el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable.

Comentarios