Provinciales

“El que corta el agua es el Eprac, por eso quiero modificar la ley”

Lo dijo el candidato a Defensor del Pueblo, Rolando “Coco” Gutiérrez, del sublema Activar del frente “Juntos por el Cambio”. El referente de la ONG Consumis, presentó un dictamen en donde queda en evidencia que el organismo que preside José Guccione, es el que autoriza los cortes por falta de pago solicitados por Samsa. Para subsanar esto, Gutiérrez propone modificar la ley provincial ex 3391 y adecuarla a los tratados internacionales de rango constitucional, que definen al agua como un bien inalienable.

“El que corta el agua es el Eprac, por eso quiero modificar la ley”

Lo dijo el candidato a Defensor del Pueblo, Rolando “Coco” Gutiérrez, del sublema Activar del frente “Juntos por el Cambio”. El referente de la ONG Consumis, presentó un dictamen en donde queda en evidencia que el organismo que preside José Guccione, es el que autoriza los cortes por falta de pago solicitados por Samsa. Para subsanar esto, Gutiérrez propone modificar la ley provincial ex 3391 y adecuarla a los tratados internacionales de rango constitucional, que definen al agua como un bien inalienable.POSADAS. El candidato a Defensor del Pueblo de Posadas, Rolando “Coco” Gutiérrez, del sublema Activar Misiones incluido en el Frente Juntos por el Cambio, insistió este miércoles en que el Eprac (Ente Provincial Regulador de Aguas y Cloacas), que preside José “Pepe” Guccione es el responsable de los cortes de agua por falta de pago, instrumentados por la empresa Samsa (Servicio de Agua de Misiones SA).

“El que corta el agua es el EPRAC, por eso quiero modificar la ley”, remarcó el titular de la ONG Consumis, en referencia a la ley provincial ex 3391, que es la que habilita al Eprac a autorizar cortes de agua solicitados por la empresa privada, contratada para prestar el servicio elemental de la provisión de agua potable.

Rompiendo con el mito que indica que Samsa puede efectuar cortes por falta de pago en el servicio de agua, Gutiérrez presentó actas en las que queda demostrado que es el Eprac, el que habilita tanto los cortes como las reconexiones en el servicio de agua potable. Esto es lo que indica el artículo 49 de la mencionada ley provincial.

“El Eprac autoriza por resolución interna, no a limitar el servicio (a los deudores) sino a cortar el servicio directamente. Es una barbaridad. Incumplen con la ley (nacional), pero tenemos una justicia adicta”, sentenció Gutiérrez, dejando en evidencia que hay pedido de modificación de la 3391 desde 2003 e incluso, hay una resolución de la Cámara de Representantes para que “se renegocie el contrato con Samsa, específicamente en el punto en el que se habilitan los cortes”.El gobierno de la provincia de Misiones y el Eprac es el que “firma la resolución para cortar el agua. Y cuando no quieren por alguna cuestión, exceptúan el corte”, comentó el candidato, mostrando la resolución del ente que preside José Guccione, el llamado “empleado del mes” de Samsa.

Por otra parte, Gutiérrez llamó la atención sobre la actitud de los vocales que representan a los consumidores dentro del Eprac, Cinthia Petcoff y Erico Álvarez, han firmado la resolución para el corte de servicio de agua, pese a que deberían “defender a los usuarios”.

El candidato a Defensor del Pueblo propone modificar esta ley provincial, para adecuarla a lo que estipulan leyes nacionales y la Constitución, que definen al agua como un bien inalineable. Vale decir, prohíben el corte total del suministro aún a los deudores morosos, porque el acceso al agua está definido como un derecho humano elemental.

jmm.

Más noticias
Comentarios
Policiales
<