Provinciales

El STJ pactó con la UJM una recomposición del 14% pero los judiciales la rechazaron

cargando anuncio

La presidenta del Superior, acordó con la renovadora Unión Judicial de Misiones, un aumento con un piso salarial de $30 mil, pero desde la UEJN remarcaron que ese monto deja a los empleados por debajo de la línea de pobreza. Se mantiene el paro y movilización del jueves.

El STJ pactó con la UJM una recomposición del 14% pero los judiciales la rechazaron

POSADAS. Arde el conflicto salarial en el poder judicial de Misiones, con la Unión Judicial (UJM) aceptando un ofrecimiento salarial de la ministra Rossana Pía Venchuarutti (presidenta del Superior Tribunal de Justicia) y la Unión de Empleados Judiciales de la Nación (UEJN), rechazando de plano esta propuesta y redoblando el llamado a una movilización y paro en toda la provincia, para el jueves.

Según fuentes de MisionesCuatro, la UJM controlada por dirigentes afines a la Renovación, mantuvieron reuniones con Venchiarutti en una “mesa de diálogo”, para avanzar en un acuerdo salarial. Ello en el marco de protestas y manifestaciones que la UJM no convocó. “Siempre hemos venido dando una respuesta superadora para seguir trabajando por una actualización de los salarios”, dijo un reconocido dirigente de la UJM, al presentar el acuerdo salarial pactado.

Por su parte, Venchiarutti sostuvo en la reunión por Zoom en la que defendió el acuerdo: “Quiero agradecer profundamente el esfuerzo económico que está haciendo la provincia producto de un diálogo constante y de un trabajo articulado. Y de un pensamiento solidario para aquellos agentes que ganan menos, muy poco o que necesitan mucho más de (ese esfuerzo). (Llegamos) a lograr un piso de $30 mil. Lo que significa que ningún trabajador puede ganar menos de eso”, puntualizó la ministra.

“A partir de ahí, en el escalafón, hemos decidido, por un trabajo con el señor ministro de hacienda (Adolfo Safrán) y la mesa de diálogo, que (los trabajadores judiciales) tengan una recomposición del 14%. Calculado sobre el último sueldo de agosto. Para algún sector de los trabajadores judiciales, una recomposición de casi el 50%”, enfatizó Venchiarutti. Al tiempo que admitió que, del total de 3.947 empleados, el incremento llegaría a un universo de 1.514 trabajadores.

La réplica de la UEJN y los judiciales misioneros

Conocido el acuerdo entre el STJ y el UJM, desde la UEJN Misiones, aclararon que esto no satisface el reclamo de los empleados.

“La gente sigue estando bajo la línea de la pobreza. Están lejísimos de lo que estamos pidiendo. La concentración y movilización del jueves está más en pie que nunca”, bramó el secretario general de la UEJN, Luis Oudin.

Desde la UEJN, los empleados judiciales están reclamando un piso mínimo de unos $40-45 mil. Y, fundamentalmente, ser convocados a las mesas paritarias con el Superior.

Comentarios