Provinciales

El Sutaa pidió que cese la violencia laboral contra trabajadores de salud

cargando anuncio

A través de una nota presentada al gobernador Oscar Herrera Ahuad, el Sindicato Unión de Trabajadores Autoconvocados Argentinos cuestionó lo que consideran “aprietes” a promotores de salud y solicitaron una mesa salarial, anticipando que la recomposición para este año, debería rondar el 89%.

El Sutaa pidió que cese la violencia laboral contra trabajadores de salud

POSADAS. El Sindicato Unión de Trabajadores Autoconvocados Argentinos (Sutaa), una organización que nuclea a agentes sanitarios y trabajadores de la salud en Misiones, presentó una nota al gobernador Oscar Herrera Ahuad para que cese la violencia laboral contra trabajadores sanitarios, mejoren los servicios de la obra social del IPS (Instituto de Previsión Social) y se convoque al sector a una mesa salarial para una inmediata recomposición salarial que no podría ser menor al 89%, dado que se estima que la inflación de este año se ubicará en el 110%.

En diálogo con el Móvil de MisionesCuatro, Juan Carlos Benítez, el secretario general del Sutaa, aseguró que en la Salud Pública hay “violencia laboral e institucional contra los trabajadores de la salud. En el Ministerio de Salud Pública, la directora de la zona capital, Ayala, está bajando exigencias a una ronda a coordinadores sanitarios”, comentó Benítez sobre supuestos “aprietes” y “amenazas” de jefes “exigiendo cada vez más tareas, a cualquier hora y día”

“Tanto se luchó por la categoría y que ingresen a la carrera sanitaria y ahora volvieron a ser promotores de salud”, se quejó Benítez sobre estos trabajadores. “El personal sigue siendo temporario y les dicen que, si no cumplen con las rondas, en el segundo informe, les dicen que van a quedar en la calle a fin de año, sin renovación de contrato”, denunció Benítez.

Para el licenciado en enfermería, esto habla de la precarización en Salud Pública. “Están jugando con el sueldo de los trabajadores” que están contratados.

Por otra parte, Benítez hizo fuertes denuncias respecto de la cobertura del IPS a los jubilados, en particular, al momento en que requieren realizarse una intervención quirúrgica.

Pedido de diálogo, críticas a otros sindicatos y un reclamo salarial del 89%

En cuanto a la posibilidad de medidas de fuerza de este sector, Benítez dijo que es más bien difícil, porque “hay amenazas en todos los sectores” para los trabajadores que se acerquen al Sutaa. De todas formas, el mandato de la última asamblea del Sutaa en Alem, es el de “buscar un diálogo”, según admitió el sindicalista.

“Se hace difícil dialogar con los funcionarios. Y con los compañeros de otros sindicatos que lo único que hacen es sentarse a una mesa y aceptar lo que el gobierno les propone y decide”, fustigó Benítez, sin mencionar a los otros sindicatos estatales con presencia en Salud Pública.

Según está previsto, el MSP se reuniría con ATE, CTAA y UPCN en la primera quincena de Octubre, para rediscutir salarios. De acuerdo con la nota presentada por el Sutaa al gobernador, además de tratar los temas de la violencia laboral y estabilidad laboral, deben tratar una “recomposición salarial por sobre la inflación” en un 89%, “ya que los economistas están vaticinando que la inflación va a estar por encima del 110%”.

Comentarios