POSADAS. Hace una semana rige una ola de calor en todo el país y en Misiones la sensación térmica superó los 40º. Pero ¿A qué se debe?
En ese contexto, Misiones Cuatro dialogó con el médico y ambientalista, Juan Yadhjian, quien al respecto explicó: “no se estudia las consecuencias de cómo hacemos para alterar todo este medio ambiente y el planeta se queja, nos está demostrando que estamos haciendo mal las cosas, de manera equivocada, solamente pensando en el lucro”, declaró el profesional.
Además, se refirió al clima y su relación con el ciclo del agua: “el árbol tiene mucho que ver en el tema del ciclo del agua, entonces, el ciclo del agua tiene que ver con el clima. Nosotros estamos alterando todo el ciclo natural del agua”.
En ese sentido agregó: “el agua que tenemos es la que tuvimos siempre, solo que la naturaleza se ocupa de transformar el agua servida en agua potable y nosotros no lo dejamos, porque le cambiamos las cosas al desmontar de esa manera, como reforestar con especies que no son acordes, como los pinos taeda. Es un modelo productivo que está al servicio del lucro de unos pocos”, manifestó el médico ambientalista.
También se refirió a la baja de los ríos, como es el caso del Paraná, que hace varios meses registra una importante bajante. “Las represas en la cuenca del Paraná, en Brasil, hace que cambie totalmente el panorama, se hace más extensivo el espejo de agua y hay más evaporación donde antes no había. Esa evaporación hace que el agua merme en los ríos y aumente el espejo de agua. Hay más agua que se va por arriba y más tarde caerá como lluvia, no siempre en el mismo lugar. El nuevo estudio del agua produce estas cosas”, detalló Yadhjian.
“Tendríamos que tener en un Ministerio del Agua, donde se estudie el rol que cumple el árbol en el agua”, expresó.
Y a modo de conclusión señaló: “se usa la naturaleza como lucro y, este, es el resultado que estamos viviendo”, reveló el ambientalista.