Provinciales

Empleados de Ecología en alerta por sueldos de miseria

El centenar de empleados de la Subsecretaría de Tierras y Colonización que dependen del Ministerio de Ecología, se encuentran en asamblea permanente, reclamando un adicional que está siendo mal liquidado. Con la máxima categoría, un profesional cobra $18 mil en la cartera que conduce Juan Manuel Díaz.

Empleados de Ecología en alerta por sueldos de miseria

POSADAS. Cerca de 120 trabajadores de la Subsecretaría de Tierras y Colonización que dependen del Ministerio de Ecología, están de Asamblea Permanente y en Estado de Alerta, ante incumplimientos por parte de la cartera en la liquidación de adicionales. El próximo martes mantendrían una reunión clave con los funcionarios, ante los que expondrán la necesidad de mejorar los salarios de hambre que imperan en el sector: un agrimensor con máxima categoría, percibe 18 mil pesos mensuales, es decir, poco la mitad de lo que cuesta una Canasta Básica Total en Misiones.

En diálogo con MisionesCuatro, Roberto Abian y Lucia Baungratz, confirmaron el estado de situación en la Subsecretaría y explicaron que “la mayor cantidad de tierras en Misiones, (alrededor del 70%) es fiscal”. Según Abian, gran cantidad de estos terrenos fiscales están ocupados desde hace años y hasta décadas por familias que no han regularizado la propiedad dominial. De ahí que sea tan importante el trabajo de esta subsecretaría que depende del Ministro Juan Manuel Díaz.

Según el mencionado Abian, los trabajadores de la subsecretaría, que serían entre 100 y 120 empleados, perciben un “fondo estímulo donde nos liquidan un pequeño porcentaje que se reparte entre los trabajadores de la subsecretaría. Es un 35% de un fondo estímulo. El problema es que se reparte, pero se nos liquida una parte de lo que deberían liquidarnos. El martes tenemos una reunión con el ministro donde vamos a plantear que se solucione este tema. (Y propondrán) que dos representantes nuestros para que intervengan en la liquidación”, explicó el agrimensor.

Por otra parte, hay “otros pedidos pendientes. Tenemos otro fondito estímulo, por cada terreno titularizado en el plan Mi Título. Nos dan 120 pesos, menos de un peso por persona”, comentó Abián, al tiempo que Baungratz denunció que “desde que salió el decreto en 2012, se mantiene ese monto”.

Para dar cuenta de los sueldos de miseria que imperan en el sector, Abian reveló que un agrimensor (profesional), con la máxima categoría, percibe 18 mil pesos mensuales. “Estamos por debajo de la línea de la pobreza. Ya que no hablan de blanquear el sueldo y descongelar la antigüedad como correspondería, buscamos la forma de incrementar el ingreso”, comentó el empleado.

Más noticias
Comentarios

Más de provinciales

Policiales
Espectáculos
General
<