Provinciales

Empleados de empresas de seguridad están con sueldos por debajo de los $57 mil y lanzaron un paro

cargando anuncio

La medida de fuerza afectará a los servicios de seguridad en hospitales públicos, que contratan a empresas privadas, la mayoría de las cuales que están pagando salarios muy por debajo del pautado a nivel nacional. Una gran mayoría de los empleados cobran por sueldos que no alcanzan a cubrir la Canasta Alimentaria, con una jornada laboral de entre 8 y 12 horas, situación avalada por el ministerio de trabajo de la Renovación K.

Empleados de empresas de seguridad están con sueldos por debajo de los $57 mil y lanzaron un paro

POSADAS. Con salarios por debajo de la línea de la indigencia, que en septiembre ascendió a los $ 56.732 para una familia tipo, los empleados de seguridad nucleados en el Sutras (Sindicato Único de Trabajadores de Seguridad de Misiones) convocaron a una huelga, en principio, por 24 horas, con una movilización a la Plaza San Martín de Posadas, desde donde marcharán al Ministerio de Trabajo de la provincial y al Ministerio de Hacienda.

En diálogo con el Móvil de MisionesCuatro, el referente del Sutras, Fernando Quiñones, explicó que la movilización y el paro, es por “mejoras salariales y laborales”, en el marco de la contratación de “las distintas empresas de Posadas y Misiones”.

Los empleados del Sutras piden “que se cumpla el sueldo de convenio y alguna que otra reforma (en lo) laboral. El Upsra (Unión Personal de Seguridad República Argentina) tiene un régimen salarial de $108 mil que no se está cumpliendo en Misiones. Estamos muy por debajo, cobrando menos del 50% de lo que tendríamos que cobrar”, planteó Quiñones.

Según informó el referente del Sutras, actualmente hay 90 empresas de seguridad en la provincia “de las cuales 49 están regularizadas por la Policía de Misiones, que es la que regula a las empresas de seguridad. Son unos 350 empleados”, precisó.

Por otra parte, Quiñones confirmó lo que se sabía en off-the-record: que la mayoría de las empresas no están pagando lo acordado en paritarias nacionales. “Las únicas empresas que pagan lo que corresponde, son multinacionales como Seguritas, Prosegur y G4S”, acotó.

“Es un reclamo que lo venimos haciendo hace varios años. Ellos cumplieron con algún que otro aumento. Pero son muy bajos. Están muy por debajo de lo que venimos pidiendo”, remarcó Quiñones, quien insistió en los magros salarios que imperan en el sector, que, vale recordar, presta servicios tercerizados al Estado provincial.

De acuerdo con el referente del Sutras, en MegaSeguridad, su sueldo es de unos $56 mil, “pero hay empresas que pagan $30 mil o $40 mil”. Y aclaró que se trata de jornadas completas. “La mayoría trabaja entre 8 y 12 horas (diarias)”, remarcó. “Estamos con obra social y los aportes en blanco, pero es muy bajo el sueldo”, enfatizó.

En cuanto a cómo afectará el paro al servicio de seguridad en los hospitales misioneros, Quiñones sostuvo que las guardias de emergencia y terapia intensiva “van a estar cubiertas. Pero los demás se van a adherir al paro”, sentenció.

Al respecto de este reclamo salarial al Ministerio de Trabajo de la provincia y al de Hacienda, vale remarcar que la Canasta Básica Alimentaria o canasta de Indigencia, trepó a los $ 56.732 en septiembre, para una familia tipo. Mientras que la Canasta Básica Total o canasta de Pobreza, es de $ 128.214. En otras palabras, la mayoría de los empleados de seguridad, no alcanzarían a cubrir ni siquiera la canasta de indigencia.

Asimismo, como es de público conocimiento, actualmente, el Salario Mínimo Vital y Móvil, no alcanza a cubrir la Canasta Alimentaria. Recién en Noviembre, subirá a $57.900, pero para entonces, la canasta de indigencia habrá aumentado por encima de ese monto. Nuevamente, los empleados del Sutras, en su mayoría, no cobran ni siquiera el SMVM. Situación que el Ministerio de Trabajo provincial avala o consiente.

Comentarios