Provinciales

EMSA tiene 12 días para informar sobre los cortes en el Alto Uruguay

La empresa provincial de la energía firmó un acta acuerdo de 13 puntos en Dos Hermanas, entre los que se encontraban la remoción de todos los postes que están deteriorados y a punto de caer en la zona que va de San Pedro a Irigoyen. Reconocieron la veracidad de los reclamos.

EMSA tiene 12 días para informar sobre los cortes en el Alto Uruguay

La empresa provincial de la energía firmó un acta acuerdo de 13 puntos en Dos Hermanas, entre los que se encontraban la remoción de todos los postes que están deteriorados y a punto de caer en la zona que va de San Pedro a Irigoyen. Así consiguieron algo de tiempo y desactivaron las protestas de usuarios. Reconocimiento tácito de la veracidad de los reclamos por la desinversión en transporte y distribución de energía.DOS HERMANAS y SAN PEDRO. Tras la pueblada de los usuarios de EMSA (Electricidad de Misiones SA) en el Alto Uruguay, el directorio de la empresa provincial de energía firmó un acuerdo de 13 puntos en Dos Hermanas, en el que reconocen la desinversión en el transporte y distribución de energía, y se comprometen a la remoción de los postes de madera, que están a punto de caerse en la zona. Además, en San Pedro, se homologó el acuerdo y se añadieron un par de puntos más de reclamo. El próximo 16 de Enero, EMSA deberá informar sobre lo sucedido con los cortes de luz en San Pedro, Pozo Azul, Bernardo de Irigoyen y otras localidades, y dar un detalle sobre las obras realizadas.

El acuerdo se rubricó cerca de las 14 de este martes, en plena ruta 17, donde unos 300 manifestantes cortaban el camino vial a la altura del ingreso al Paraje Dos Hermanas. Firmaron el acuerdo, los cuatro intendentes renovadores de la zona –Bruno Beck (Andresito), Miguel Dos Santos (San Pedro), Guillermo Fernández (Irigoyen) y Fausto Rojas (San Antonio)-; el diputado provincial Martín Sereno (PAyS); algunos ediles de la zona; los referentes de los usuarios autoconvocados y el Gerente de EMSA del Interior, Daniel Salguero.

Entre los puntos con los que se comprometió EMSA, se destacan la provisión de postes de luz nuevos para reemplazar los que están derruidos y a punto de caerse en la zona; el mantenimiento de las redes; la provisión de transformadores y generadores; y un informe completo sobre las redes que se están haciendo: el Anillado de San Vicente-San Pedro; la Línea de 33 KW; la Trifásica de San Antonio y la línea de 33 KW, que va de Dos Hermanas a Pozo Azul. Además, EMSA se comprometió con el alumbrado público para San Antonio.Así lo detalló el diputado Sereno, quien reveló que una vez logrado el acuerdo con los usuarios en Dos Hermanas, se trasladaron a San Pedro, donde estaba teniendo lugar otro corte de usuarios. Allí, Salguero y el equipo técnico de EMSA, firmó otro petitorio con un par de puntos más, además de los mencionados.

Los puntos añadidos en San Pedro –reveló Sereno– giran en torno a la facturación. Además los usuarios de esta localidad exigieron una investigación sobre el ex jefe de distrito Souza, a quien acusan de acceder a cargos jerárquicos en EMSA junto a familiares suyos, y de usurpar un terreno de la empresa, para usufructo personal.

“Hay un plazo hasta el 16 de Enero para que EMSA responda a todas estas cuestiones y hasta fin de mes para que provea generadores, transformadores y postes para la reparación urgente (del tendido)”, detalló Sereno.

Además, los intendentes renovadores, “pusieron maquinaria y recursos humanos para la reposición de todos los postes obsoletos que se caen en cada tormenta”, completó el diputado. Claro, hizo falta el corte de ruta y la fuerte manifestación de los usuarios para que los alcaldes de la zona salieran de su despacho y se comprometieran con el problema que afecta a sus electores. Y la respuesta un tanto tardía y espasmódica de alcaldes -y funcionarios de EMSA- es entendible, si se toma en cuenta que ninguno de ellos quiere hablar sobre la administración de la empresa que preside el clossista, Sergio “Pity” Ferryera, la principal caja política de la Renovación en Misiones.

Lo que sí ha quedado en claro con este conflicto es que falta inversión en el transporte y distribución de energía eléctrica en Misiones, que se están cayendo postes –muchos de los cuales ya excedieron su vida útil– y que EMSA es una empresa deficitaria cuyos recursos no se vuelcan -enteramente- al servicio de los usuarios.Oxt.

Más noticias
Comentarios
Policiales