Provinciales

En Abril, una familia misionera necesitó $106 mil para no ser indigente y $274 mil para no ser pobre

cargando anuncio

Son datos elaborados por el IPEC a través de un estimador online. La Canasta Básica Total para una familia tipo, que determina la línea de la pobreza, aumentó casi $28 mil respecto del mes de marzo. Mientras que la Canasta Básica Alimentaria, que fija el umbral de la indigencia, subió más de $10 mil entre marzo y abril.

En Abril, una familia misionera necesitó $106 mil para no ser indigente y $274 mil para no ser pobre
Pobreza en Posadas – Barrio Santa Cecilia

POSADAS. La Canasta Básica Total y la Canasta Básica Alimentaria, que determinan la línea de ingresos a partir de la cual, una familia puede ser considerada pobre (CBT) e indigente (CBA), respectivamente, mostraron un aumento significativo en todo el país según informó el INDEC (Instituto Nacional de Estadísticas y Censos) En Misiones, la Canasta de la Pobreza y la Canasta de la Indigencia fueron aún más elevadas que las medidas por el organismo nacional.

Este martes, el INDEC informó que en Abril, la Canasta Básica aumentó 6,3%, por lo que una familia tipo, de cuatro integrantes (dos adultos y dos chicos) necesitó $203.361 para no ser considerada pobre. Mientras que la Canasta Alimentaria, subió un 7,3%, por lo que ese mismo núcleo familiar hogar requirió de $94.148 para cubrir las necesidades alimentarias mensuales.

Ahora bien, de acuerdo con el IPEC (Instituto Provincial de Estadísticas y Censos) esos valores son aún mayores en Misiones, tanto en marzo como en abril. Según el estimador en línea que provee el IPEC a través de su página web, un hogar tipo 2 –o ‘familia tipo’ en términos estadísticos- compuesto por un varón de 35 años, una mujer de 31 años, un hijo de 6 años y una hija de 8 años, requirió en Misiones en el mes de marzo, ingresos por $246.349,44 para hacer frente a la Canasta Básica Total y así no quedar por debajo de la línea de la pobreza.

Ese mismo hogar, según el estimador del IPEC, requirió en Misiones, en el pasado mes de Marzo ingresos por $96.076,28, para hacer frente a la Canasta Básica Alimentaria y no caer por debajo de la línea de la indigencia.

El cálculo del IPEC sobre el costo de la Canasta Básica y la Canasta Alimentaria para una familia tipo

Con la difusión de los datos oficiales del INDEC correspondientes a Abril, el estimador de CBA y CBT del IPEC determinó que el mismo Hogar 2 –es decir, la familia tipo- debió reunir ingresos por $274.203,68 para no ser considerado pobre. Asimismo, debió garantizar ingresos por $106.939,44 para no caer por debajo de la línea de la indigencia.

Concretamente, según el estimador en línea del IPEC, en Abril, la Canasta Básica aumentó $27.854,24 en Misiones para una familia tipo, en comparación con Marzo. De forma más pronunciada en términos porcentuales, la Canasta Alimentaria avanzó $10.863,16 de Marzo a Abril, en Misiones.

Estos datos son inclusive más altos que los difundidos a principios de Mayo por el ISEPCi (Instituto de Investigación Social, Económica y Política Ciudadana), que a través de su Índice Barrial de Precios (IBP) había estimado que en Abril, la Canasta Básica ascendía a los $202.796,31 y que la Canasta Alimentaria costó $90.940,05 a una familia tipo compuesta por dos adultos y dos niños.

Comentarios