Provinciales

En mayo, una familia tipo necesitó $217.238 para no caer en la pobreza en Misiones

cargando anuncio

Así lo indicó el Instituto de Investigación Social, Económica y de Política Ciudadana (ISEPCi), que, a través de su Índice Barrial de Precios (IBP) determinó el costo de vida en los barrios misioneros.

Compartir
Compartir articulo
En mayo, una familia tipo necesitó $217.238 para no caer en la pobreza en Misiones

POSADAS. En el mes de mayo la línea de pobreza en la provincia de Misiones para una familia de 4 integrantes estuvo en $217.232,08 según indicaron desde el Instituto de Investigación Social, Económica y de Política Ciudadana (ISEPCi) este sábado.

Asimismo, en el mes de mayo según nuestro Índice Barrial de Precios (IBP), la Canasta Básica Alimentaria –que determina la línea de la indigencia- costó $97.413,44. Este dato conlleva un aumento del 7,12% más que abril. En otras palabras, una familia misionera de 4 integrantes (2 adultos y dos pequeños) necesitó casi $100 mil, solamente para cubrir su alimentación durante 30 días.

Por su parte, la Canasta Básica Total (lo que necesitó una familia para cubrir además de la alimentación, gastos en salud, transporte, vivienda, etc.) en el mes de mayo en la provincia, costó $217.232,08, es decir, $14.435,77 más que en abril.

En lo que respecta a la variación anual, de mayo del 2022 a mayo del 2023, la Canasta Básica Alimentaria aumentó un 121,75%. Mientras que la Canasta Básica Total se incrementó un 120,76%.

De acuerdo con el informe difundido por el ISEPCi, por rubros, los aumentos fueron los siguientes:

*Almacén aumentó entre abril y mayo un 10,14%, es decir, para que una familia misionera pudiera comprar todos los productos del rubro almacén que compone la Canasta Básica Alimentaria, en el mes de mayo, necesitó $47.658,91. El aumento interanual en este rubro, alcanzó el 122,78%

*El rubro verdulería, en cambio aumentó entre abril y mayo un 3,62%, costando así $22.216,05. Así, el incremento interanual llegó al 171,60%

*Mientras que el rubro carnicería por su parte costó un 4,99% más que en abril, alcanzando los $27.538,53. Y el aumento interanual trepó al por comparación “modesto” 91,83%.

Algunos análisis y comentarios del ISEPCi sobre la evolución del costo de vida y su impacto en los barrios

“El incremento permanente de los precios, viene hace meses deteriorando profundamente la calidad de vida de las familias de los sectores populares, y esto lo venimos notando no solamente con los resultados de nuestro Índice Barrial de Precios, sino también con otros relevamientos importantes que trabajamos en varias provincias de la Argentina, incluyendo Misiones”, ponderaron desde el ISEPCi.

“Por ejemplo, en nuestro último relevamiento del Indicador Familiar de Acceso a Derechos (IFAD) donde se realizaron 31.525 entrevistas a hogares a nivel nacional que representa a 79.063 niños, niñas y adolescentes, vimos que a nivel nacional el 70% de los hogares entrevistados se encuentra en situación de inseguridad alimentaria. En el NEA alcanza al 68% de promedio y en Misiones el 58,7% de los entrevistados sufre inseguridad alimentaria”, advirtieron desde el instituto.

La crudeza de la inseguridad alimentaria

Por inseguridad alimentaria, el ISEPCi se refiere a “personas que ven disminuida su capacidad de acceso a los alimentos. Operativamente, se define como la reducción de las porciones y/o supresión involuntaria de comidas en el hogar”, explicaron.

Según el informe del ISEPCi, “también otros datos mostraron más finamente esta situación. Una expresión más grave de la inseguridad alimentaria se relaciona con la supresión de alguna comida y no meramente la reducción de las porciones. Implica, en tal caso, dejar de comer alguna de las cuatro comidas para que los alimentos puedan alcanzar para el resto de la familia, en Misiones un 50,08% de los entrevistados declararon que tuvieron que suprimir alguna comida por falta de dinero”, precisaron.

En este marco, “vemos como la suba impresionante de los precios empujan a las familias a vivir situaciones muy críticas, que deterioran su calidad de vida, impacta directamente en su alimentación, donde día a día tienen que recurrir a distintas estrategias de supervivencia. Hace meses en Argentina la inflación es el mal permanente de los hogares, sobre todo para los sectores populares. Las iniciativas del Gobierno nacional para nada dan soluciones a estas situaciones”, concluyen desde el ISEPCi.

Comentarios