Misiones: 80% de los embarazos adolescentes son no deseados

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: abandonan la escuela, menor de 15, derechos de los niños, sexual integral esi, adolescentes miguel molina, niñas y adolescentes miguel, instrumentar la ley de educación, derechos de los niños niñas, educación sexual integral esi, niñas y adolescentes miguel molina, niños niñas y adolescentes miguel, ley de educación sexual, ley de educación sexual integral, sexual integral, educación sexual integral, ley de educación, defensor de los derechos, niñas y adolescentes, niños niñas y adolescentes, y educación sexual.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales, Destacar con fondo, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

Lo confirmó en Misiones Cuatro el Defensor de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Miguel Molina. De ese alto porcentaje, en el 60% de los casos las adolescentes abandonan la escuela. “Tardamos tanto en instrumentar la ley de Educación Sexual Integral (ESI) y acá están las consecuencias”, indicó.

POSADAS. Con el proyecto de ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, muchas problemáticas volvieron a ubicarse en el centro del debate. Una de ellas, la alta cifra de embarazos adolescentes y niñas madres en nuestra provincia.

En diálogo con Misiones Cuatro el Defensor de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes, Miguel Molina reconoció que siguió atentamente el debate sobre el aborto legal y opinó: “El debate se instaló en la sociedad y la partió en dos. La discusión fue, es y será necesaria, pero veo que lamentablemente se renunció a la educación, porque se radicalizaron las posturas”.

En ese mismo contexto, apuntó a la aplicación de la ESI, “Se puede prevenir y educar. Tardamos tanto en instrumentar la ley de Educación Sexual Integral (ESI) y acá están las consecuencias”, dijo.

Molina confirmó que “en Misiones, el 80% de los casos de embarazos adolescentes son no deseados”; estos casos comprenden a mujeres de entre 15 y 18 años.  “El 65% de los casos no usa métodos anticonceptivos y el 30% de estos embarazos se da en la primera vez”, amplió.

“Las cifras nos ayudan a visibilizar un problema y en este caso, es un dato preocupante” Clic para tuitear

Sobre ese mismo 80%, Molina señaló que en el 60% de los casos, las menores abandonan la escuela, “y eso es una condena de por vida, la no escolarización. A veces no tienen terminada la escuela primaria, y si una persona no tiene terminado el secundario tiene problemas para la inserción laboral. Es una persona con una carga gravosa para el resto de su existencia”, explicó.

El funcionario advirtió además que algunos de esos casos terminan en un “fenómeno recurrente”, si no se toman medidas a tiempo. “Tenemos mujeres de 18 años, multíparas, con más de tres y sin escolarización”, graficó. En ese sentido, Molina contó que algunas tampoco cuentan con ayuda del Estado (AUH), por ser menores de edad, “entonces la situación de desprotección se agrava”, expresó.

La ESI es un derecho

“Tenemos que lograr que la sexualidad sea asumida como un proyecto de vida y que si un adolescente quiere tener relaciones sexuales lo haga de manera segura”, manifestó Molina.

En esa línea, apuntó con claridad: “La Educación Sexual Integral es un derecho del niño que es un ciudadano. No es una prorrogativa de un adulto, la Iglesia o una institución, es un derecho fundamental humano del niño”.

Embarazada de menos de 15 años: ¿Embarazo adolescente?

“Si es menor de 15 años, es abuso sexual infantil.

Es un eufemismo decir embarazo adolescente cuando la niña es menor de 15 años”,

diferenció Molina.

Comentar