Provinciales

En Misiones, el gobierno destina $41 diarios por niño para el alimento en las escuelas

cargando anuncio

Lo reveló el dirigente del sindicato UTEM, Leandro Sánchez, quien valoró el diálogo que vienen manteniendo con el gobierno provincial, pero insistió en que la recomposición salarial no es la que pretenden los sectores que integran el Frente de Trabajadores de la Educación en Lucha.

En Misiones, el gobierno destina $41 diarios por niño para el alimento en las escuelas

POSADAS. En un contexto de fuerte inflación, especialmente en alimentos, el secretario general de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones, Leandro Sánchez, reveló que el gobierno provincial sigue abonando unos $41 por niño y por día, para el desayuno, almuerzo y merienda –según corresponda al turno mañana o tarde-, una cifra “muy baja”, según la apreciación del sindicalista que integra la CTA Autónoma y el Frente de Trabajadores de la Educación de Misiones.

“Tuvimos una pequeña recomposición en enero y lo valoramos, porque eso nunca pasó antes, nos pudimos juntar antes del inicio de clases, lo que fue distintivo. Siempre que empezamos con paros, la sociedad nos reclamaba por qué no nos juntábamos antes, y no es por nuestra voluntad que no sucedía. Esta vez ocurrió”, destacó Sánchez, en diálogo con el Móvil de MisionesCuatro, este lunes.

Sin embargo, Sánchez aclaró que los salarios vigentes de la docencia misionera, no son los que pretenden con el FTEL, y aún hay temas pendientes a resolver. “Los aumentos no son lo que queremos y pretendemos, pero valoramos el diálogo, a través de las sugerencias que fuimos llevando. Pero todavía no alcanza. En el caso de los comedores, estamos con 41 pesos por alumno por día, para desayuno y almuerzo”, reveló el docente.

“Nos han prometido que eso (los $41 diarios per cápita para comedores escolares) va a subir un 50%. Sigue siendo muy bajo, pero arrancamos de muy abajo”, acotó Sánchez. “Por lo menos no han quedado deudas y los comedores han podido pagar a los proveedores”, amplió el sindicalista.

De acuerdo con Sánchez, actualmente mantienen conversaciones con el gobierno y a mediados de abril, se abría una nueva mesa salarial. “Seguimos conversando y el mes que viene nos juntamos de nuevo. Sería el 17 de abril. Hay delegados (docentes) para coordinar la fecha y ver cuánto vamos a pedir (de aumento salarial)”, precisó.

Por último, Sánchez habló del nuevo Régimen Académico Marco que impuso el Ministerio de Educación de la provincia, al cual, el Consejo General de Educación, adhirió y que dispone, entre otros puntos, que los alumnos puedan promocionar el año con el 40% de las materias desaprobadas y que no puedan quedar libres por inasistencias (excepto las escuelas técnicas)

El FTEL hizo “tres grandes jornadas por este tema en Posadas, Oberá y Wanda, y masivamente los docentes han rechazado el RAM. Ahora fue noticia una escuela, que (en su totalidad) declaró que no lo va a aplicar. (Al nuevo RAM) lo consideramos negativo, no beneficioso para la educación. Pero una cosa es la conversación que veníamos teniendo (con las autoridades por el RAM) Y otra es el avance del ministerio de educación que decidió poner un texto que ni siquiera se había discutido con los docentes y convertirlo en el RAM”, fustigó.

Comentarios