En una Asamblea Provincial realizada el pasado 29 de febrero en Posadas, los docentes nucleados en el Frente de Trabajadores de la Educación (FTEL), tomaron decisiones contundentes frente a la situación salarial y laboral que enfrentan.
El encuentro fue marcado por un análisis detallado de la situación, en la que se destacó el ajuste salarial y la incertidumbre en torno al salario total, que resultó nominalmente recortado para los trabajadores. Además, se denunció la estrategia del gobierno de mezclar el incremento salarial con parte de la deuda, generando confusión y tratando de asegurar un inicio de clases sin objeciones, informaron en un comunicado de prensa enviado a los medios.
La Resolución 241/24, considerada como una avanzada en el ajuste que atenta contra los derechos laborales de los trabajadores y perjudica a estudiantes y familias, fue repudiada y rechazada enérgicamente por la Asamblea. Se habilitó a los sindicatos integrantes del FTEL para realizar las acciones legales correspondientes ante las instancias pertinentes.
Como parte de las resoluciones, se convocó a un paro de 48 horas para los días lunes 4 y martes 5 de marzo, con acciones locales y/o zonales, y otro paro de 48 horas para los días miércoles 13 y jueves 14 de marzo. El miércoles 13 se realizará una Asamblea Provincial en Jardín América para evaluar y decidir cómo continuar el Plan de Lucha, seguido por una Jornada de Lucha por la tarde, abierta a todos los sectores de los trabajadores de la educación de la provincia.