En Misiones, sólo 4 mil de los 30 mil chicos con comorbilidades, se inscribieron para inmunizarse con Moderna
POSADAS. “Todos los que se inscribieron, cerca de 4 mil jóvenes con sus turnos, desde mañana estarán vacunándose desde unos 1.000 por día”, confió el subsecretario de Atención Primaria de la Salud Héctor Proeza, sobre el inicio de la campaña de vacunación contra el coronavirus (Covid-19) a menores de entre 12 y 17 años, con patologías de base. El funcionario confirmó que es baja la cantidad de niños, niñas y adolescentes inscriptos para recibir las vacunas antiCovid pediátricas, dado que según información del propio Ministerio de Salud Pública, el conjunto de menores en esta franja etaria y con comorbilidades, asciende a los 30 mil individuos.
De acuerdo con Proeza, la vacunación comenzará este martes y no el lunes como se anunció la semana pasada, “porque es simultáneo en todo el país. Si bien nosotros tenemos distribuidas las vacunas en todos los vacunatorios de Misiones, algunas provincias no pudieron tenerlas distribuidas. Entonces esperamos hoy, después de (la reunión del) Cofesa (Consejo Federal de Salud) de hoy comenzará la vacunación mañana en todos los centros autorizados en Posadas y en el interior”, puntualizó el funcionario.
De acuerdo con Proeza, además de los n/n/a preinscriptos para la vacunación pediátrica antiCovid, “después tenemos la búsqueda activa en hogares convivenciales”, dijo Proeza. Además, “en instituciones se vacuna en forma directa. Y también es directo para quienes tienen los certificados médicos obligatorios, o los que tienen el CUD (Certificado Única de Discapacidad)”, acotó.
El problema de las niñas violadas y embarazadas en el contexto de la segunda ola de Covid
Consultado por MisionesCuatro, sobre el escabroso tema de las menores gestantes que estarían dentro del conjunto de personas con comorbilidades, Proeza, algo incómodo, resumió al respecto: “La aplicación (Alegra Med) da una lista de las comorbilidades. La decisión final se dará en el vacunatorio. La menor deberá presentar la historia clínica, el antecedente de embarazo, o la indicación del profesional sobre la comorbilidad que lo habilita a vacunarse”, precisó el subsecretario, refiriéndose a las patologías de base en general, y no al caso específico de las niñas embarazadas.
Como es de público conocimiento, toda menor de edad, así como las mujeres adultas, tienen el derecho a la Interrupción Voluntaria del Embarazo. En el caso de las menores de entre 12 y 17 años embarazadas, cabe aclarar que un grupo importante, son niñas violadas y embarazadas.
Es que la edad de consentimiento legal a las relaciones sexuales es de 14 años. De ahí que estas niñas embarazadas de entre 12 y 14, son víctimas de violación que deberían tener garantizada la Interrupción Legal del Embarazo.
Vacunarlas contra el coronavirus implicaría obligar a las niñas a continuar con una gestación producto de violación. Y en un contexto en el que las nuevas cepas de coronavirus que están circulando en el país, son más peligrosas para las personas gestantes.