Provinciales

“La ESI es fundamental para que las mujeres no sigan muriendo”

cargando anuncio

Aseguró el docente y secretario general de UTEM, Leandro Sánchez. “Muchas de las muertes de las mujeres -1 cada 28 horas en el país- son producto de la falta de formación en educación sexual”, afirmó.

“La ESI es fundamental para que las mujeres no sigan muriendo”

Aseguró el docente y secretario general de UTEM, Leandro Sánchez. “Muchas de las muertes de las mujeres -1 cada 28 horas en el país- son producto de la falta de formación en educación sexual”, afirmó.POSADAS. Leandro Sánchez, Secretario General de la Unión de Trabajadores de la Educación de Misiones, visitó los estudios de Misiones Cuatro y opinó sobre la implementación de la Educación Sexual Integral en las escuelas misioneras, la pérdida en el poder adquisitivo del sector docente, y la situación de la escuela pública.

La ESI y la violencia de género

Sánchez recordó que la Educación Sexual Integral es una ley que tiene 12 años aprobada con amplio apoyo, “Se hizo formación, se empezó a implementar tímidamente en algunos lugares, y nunca avanzó”, contó.

“Están los libros. Falta formación y falta que el Estado marque la cancha”, remarcó. “Es una discusión que atrasa decir que no estás de acuerdo con la educación sexual”, añadió.

Sánchez destacó además la importancia de la ESI para combatir los femicidios y la violencia de género.

“Muchas de las muertes de las mujeres -1 cada 28 horas en el país- son producto de la falta de formación en educación sexual”, afirmó.

“El hombre trata a la mujer como un objeto y si es un objeto puede tomarla, desecharla, matarla, tirarla, usarla porque es un objeto. A través de la ESI, nosotros estableceríamos que no es un objeto, que es un ser humano y merece un trato igualitario”, detalló. “Es fundamental para que las mujeres no sigan muriendo”, agregó.

Salarios de 9 mil pesos

“Negociar salarios a la baja no teniendo en cuenta inflación ya es una pérdida. Cómo no va a reconocer algo que está sucediendo. Si hacés eso, acuerdes lo que acuerdes después no alcanza”, indicó.

Sánchez cuestionó: “¿Cómo hace un docente que recién se inicia para vivir con 9 mil pesos?”. En esa línea, puso como ejemplo a las docentes que son jefas de hogar y tienen hijos a cargo.

“El salario mínimo vital y móvil es de 10 mil pesos, fijado por la Nación y nosotros no llegamos a eso”, señaló. “Según la junta interna del INDEC, un trabajador no puede ganar menos de 35 mil pesos”, agregó.

Sánchez manifestó que para sentarse a negociar salarios, debe tenerse en cuenta mínimamente el valor de la canasta básica.

Calidad y democratización

“El problema es lo salarial, pero también la calidad de la educación y la democratización de la escuela”, expresó Sánchez.

“No hay democratización de la escuela. Las decisiones no son democráticas, un solo sector define para el resto, y eso pasa con todo”, aseguró.

“La educación para nosotros es un barco sin timón”

Sánchez afirmó que en Misiones no se fijan los contenidos desde la EGB3. “No se fijaron nuevamente los contenidos para la primaria. Hasta este momento, cada uno hace lo que quiere”, resaltó.

“Ahora hay un proyecto para fijar contenidos, después de muchos años reclamando, porque: ¿Cómo vamos a avanzar a una educación de calidad sin fijar un punto de partida?”, apuntó.

Comentarios