Provinciales

“Las niñas embarazadas de 14 años, se están muriendo”, dijo ex funcionario del MSP

cargando anuncio

Magno Ibañez, el ex Jefe del Departamento Materno Neonatal, se refirió al problema del embarazo no planificado en la adolescencia y remarcó que las menores de 14 embarazadas, tienen el doble de posibilidades de tener partos pretérmino y serias complicaciones médicas.

“Las niñas embarazadas de 14 años, se están muriendo”, dijo ex funcionario del MSP

POSADAS. Conocidos los números de embarazos no planificados en la adolescencia del 2019, informados el viernes pasado por el Ministro de Salud Oscar Alarcón en la Cámara de Representantes, el ex Jefe del Departamento Materno Neonatal del Hospital Madariaga, Dr. Magno Ibañez, confirmó que hubo 190 menores de 14 años que tuvieron bebés en la provincia, el año pasado.

El ginecólogo, ex presidente del Colegio de Médicos y con una vasta trayectoria en el gobierno provincial, explicó a MisionesCuatro, que Misiones “tiene la tasa de natalidad más alta del país y está entre las seis primeras provincias, con mayor porcentaje de nacimientos por embarazos de adolescentes. (Este grupo etario) engloba a las menores de 14 y 10 años. Me parece que es un tema a discutir aparte. Incluso hemos visto niñas de 9 años embarazadas. Se va reduciendo la cantidad pero no como quisiéramos. El año pasado, 190 niñas menores de 14 años tuvieron bebés. Esa cantidad, estaba siempre entre 200 y 300 niñas”, comentó Ibañez sobre la cantidad de niñas obligadas a continuar con embarazos producto de violación.

Foto ilustrativa

Según el ex funcionario, las embarazadas menores de 19 años, suelen ser el 20% de los embarazos en Misiones. Y ponderó que se vienen bajando los números de embarazadas en la adolescencia pero de manera muy gradual, y esto es preocupante. “Con una embarazada de 19 o 18 años, no me preocuparía tanto. Pero sí estoy preocupado por las menores de 14. Si analizamos los motivos, el abuso intrafamiliar es el que está presente en la mayoría de ellas. Estas niñas no saben si agarrar la muñeca o cuidar a su bebé. No están preparadas ni biológica, ni psicológica, ni económica, ni socialmente… desde todos los aspectos, no está preparada para eso. Y además, tienen una tasa mucho más alta de mortalidad materna”, admitió Ibañez sobre los riesgos que entraña el continuar con un embarazo, para una niña violada menor de 14 años.

En esta línea, Ibañez reveló que según encuestas que realizaron desde Salud Pública, el 50% de todas las embarazadas, de todas las edades, no buscaron el embarazo. Y en las adolescentes, “el 70% no querían aún, embarazarse y tener un bebé”, consignó. Sin embargo, Ibañez opinó que “el aborto no es la solución” para las niñas y adolescentes embarazadas contra su voluntad o con embarazos no intencionales. “Pasa por la educación. Por el trabajo en conjunto, integral que viene haciendo la provincia. Pero tenemos que poner más fichas en esto. Poner todos los recursos”, puntualizó.

Repreguntado sobre los motivos por los que después de más de 17 años de gobiernos renovadores, no se puede llegar a las adolescentes que podrían decidir no embarazarse, Ibañez opinó: “falta que se involucren las familias. Los padres deben estar presentes en las charlas (de educación sexual). Y no involucramos a las familias. Por ahí las chicas saben y después son abusadas. Tenemos que seguir educando a los jóvenes. Que sepan cómo cuidar sus cuerpos y que hay alternativas en caso de los riesgos”, puntualizó, sin referirse a qué entiende por “alternativas” y “riesgos”.

“Lo que se hace es insuficiente. Creo que estamos actuando poco. Con Atención Primaria, recorríamos casa por casa. Me parece que eso está faltando. El sistema de los agentes sanitarios no está funcionando o tiene otras actividades que no tienen que ver con esto”, cuestionó Ibañez, añadiendo que se trata de un problema de todo el país.

“Es muy importante el trabajo en las escuelas. Hay una ley de Salud Sexual y Reproductiva, que no se está aplicando en las escuelas. Me parece que desvían (la atención) hacia temas de género, pero las niñas de 14 y 17 años, se están muriendo. Arriesgan 20 veces más su vida, que una mujer de otra edad embarazada o que otra mujer no embarazada. Complicaciones como hemorrágias, embarazos prematuros, bajo peso al nacer o hipertensión arterial, son mucho más frecuentes en estas niñas”, denunció el ex funconario.

Ante la consulta de MisionesCuatro, respecto de si es tan riesgoso el embarazo en menores de 14 años, por qué no se concreta en mayor medida en Misiones, la Interrupción Legal del Embarazo (ILE), Ibañez replicó: “Llegamos tarde. Vienen con trabajo de parto, con 7 meses de embarazo. Por eso decía que el aborto no es la solución. Sino la prevención, apuntar a la familia. La mayor parte son por abuso (intrafamiliar). La mayoría no acude a los centros asistenciales. Y cuando lo hacen, aparecen en los medios”, manifestó.

“Antes nacían más 30 mil (bebés) por año, pero por la aplicación de esta ley (de Salud Sexual y Reproductiva) bajamos a 23 mil (nacimientos). Creo que el año pasado se colocaron 8 mil implantes (anticoncpetivos subdérmicos). Tenemos que educar. Llegar a ellos con información. La religión juega un papel fundamental pero se equivocan en algunas cuestiones. Pregonan que sólo se deben usar los métodos naturales (de control de la natalidad), pero fracasan en un 80%. El tema del embarazo precoz involucra el riesgo de las Infecciones de Transmisión Sexual. Cuando preguntamos en charlas, cuántas ITS conocen, mencionan 4 o 5. Y son más de 100”, sentenció.

Sobre el final de la entrevista, Ibañez volvió sobre el problema de los riesgos de los embarazos en niñas menores de 14 años. “No quisiera ver ninguna mujer menor de 15 años embarazada, pero están. Todos los días nacen. Hay más de 4.000 nacimientos (anuales) en menores de 20 años. Siempre han representado casi el 20% del total de nacimientos. Y hablamos de los nacidos vivos. Hay abortos espontáneos, abortos provocados y complicaciones en el embarazo. Y hay que recordar que el nacimiento pretérmino (bebés prematuros) en estas niñas, es del doble en comparación con las embarazadas mayores de 20 años. El bajo peso al nacer y el parto preteérmino, representan un gasto impresionante (para el Estado). Son bebés que van a Neonatología. Y allí se requiere de equipamiento de altísimo costo. Una incubadora sale cerca de 20 mil dólares”, concluyó.

Comentarios