Provinciales

Falleció Blanca “Nina” Somariva, la histórica dirigente de ATE y CTA

cargando anuncio

La referente de la central obrera murió este domingo, luego de una dura batalla contra una larga enfermedad. La están velando y será inhumada en las próximas horas. Sobreviviente de la última dictadura militar, la enfermera deja una “profunda tristeza” en las organizaciones.

Falleció Blanca “Nina” Somariva, la histórica dirigente de ATE y CTA

[vc_row][vc_column][vc_media_grid element_width=”3″ grid_id=”vc_gid:1483905549042-7d6df797-8ba8-3″ include=”86487,86488,86489,86490″][vc_column_text]OBERÁ. Este domingo falleció Blanca Somariva, conocida como “Nina”. Referente de ATE y de la CTA Autónoma de Oberá y Misiones. Está siendo velada en el salón de la empresa San Antonio, sobre la avenida Sarmiento casi esquina Los Andes, en la ciudad de Oberá. Al cierre de este artículo no habían sido confirmados, el lugar y el horario de la inhumación de sus restos. Hacía años que batallaba contra un cáncer, como ella misma lo contó públicamente.

Al respecto el comunicado de la Central de Trabajadores Autónoma, sede Misiones: “La CTA Autónoma de Misiones comunica con profundo dolor el fallecimiento de Blanca “Nina” Somariva, secretaria de la CTA Autónoma de Oberá y vicepresidenta de Unidad Popular.

“Nina”, nació en Colonia San Martín Oberá, militó durante toda su vida. Sobreviviente de la última dictadura cívico militar, aportó su testimonio para juzgar y condenar a varios de los represores que en Misiones sembraron el terror y la muerte.

“Era enfermera y una luchadora por la salud pública, comprometida con las causas de los trabajadores y los sectores empobrecidos y explotados de nuestra sociedad, siempre poniendo claridad en los momentos de tropezones”.

“Nina es una de las imprescindibles, su partida deja en todas nuestras organizaciones una profunda tristeza, pero no un vacío. Su ausencia física se llena con su legado de lucha, de entrega, de voluntad para acompañar las disputas que a diario damos los trabajadores. Nunca puso excusas para la pelea, nunca transó y no se quedó en el pasado, lo enfrentó con valentía y decisión”.

“Nos deja además mandatos claros, cuidar los brotes de organización, de resistencia, de unidad que sobreviven en medio de tanta incertidumbre, de tantas luchas que debemos sostener para defender nuestros derechos como ciudadanos, como trabajadores, para no permitir que sigan avasallándonos, explotándonos. Cuidar los brotes con alegría, con solidaridad, con ternura, con generosidad, valores presentes en la militancia de Nina. Cuidar los brotes para defender derechos y para conquistar los que nos faltan”.

“Desde la CTA Autónoma despedimos físicamente a Nina, sus compañeros de lucha nos comprometemos a sobreponernos a este duro golpe, tal como ella hubiera querido, y seguir la inclaudicable lucha junto a los trabajadores y los sectores más vulnerados”.

Walter Anestiades[/vc_column_text][vc_facebook type=”button_count”][vc_tweetmeme][/vc_column][/vc_row]

Comentarios