Provinciales

“Faltan políticas para el tarefero en la interzafra”

cargando anuncio

Lo denunció el productor yerbatero Jonás Petterson, para quien es lógico el reclamo del sector que está cortando rutas, porque “este año, el tarefero trabajó por la misma plata que el año pasado y comprar mercadería le salió el doble, le consumió todo la inflación”. “Tanto el Gobierno Nacional como Provincial van a tener que ayudar a la gente porque son los que recaudan con la yerba”, remarcó.

“Faltan políticas para el tarefero en la interzafra”

Lo denunció el productor yerbatero Jonás Petterson, para quien es lógico el reclamo del sector que está cortando rutas, porque “este año, el tarefero trabajó por la misma plata que el año pasado y comprar mercadería le salió el doble, le consumió todo la inflación”. “Tanto el Gobierno Nacional como Provincial van a tener que ayudar a la gente porque son los que recaudan con la yerba”, remarcó.POSADAS. “Hay una realidad que no se puede negar, este año el tarefero trabajó por la misma plata que el año pasado y comprar mercadería le salió el doble, le consumió todo la inflación. No es sencilla la situación”, señaló el productor yerbatero Jonás Petterson, en su análisis del reclamo y corte de rutas de sectores de tareferos en la provincia.

El dirigente no dejó de apuntar a la responsabilidad del Estado provincial y nacional sobre esta situación, porque “el gobierno es el que recauda con la yerba, van a tener que ayudar a esta gente”, señaló.

“Faltan políticas para que el tarefero pueda hacer algo mientras no hay cosecha. Hay que regular el uso del herbicida para aumentar la mano de obra”, comentó el dirigente yerbatero de Andresito, en línea con los planteos que indican que utilizando menos agrotóxicos, los cosecheros de la yerba tendrán trabajo en el periodo interzafra, con las tareas de desmalezamiento.“La producción no fue buena este año, ya no tenemos yerba. Tanto el Gobierno Nacional como Provincial van a tener que ayudar a la gente porque son los que recaudan con la yerba. De algo tienen que vivir los tareferos”, insistió Petterson, en diálogo con MisionesCuatro.

No obstante, el dirigente remarcó que “la solución es que se paguen bien las cosas, que el productor y el trabajador cobren bien y que las paritarias salgan en tiempo y forma, no cuando se termina la cosecha”, precisó.

Para el dirigente yerbatero, a partir de un “mejoramiento de los precios para los productores”, estos dispondrán de recursos para pagar mejores salarios a los tareferos, y, a la vez, darles empleo en el periodo entre cosechas, que se extiende durante unos seis meses por año.

Por otra parte, Petterson apuntó a la falta de previsión del gobierno en momentos en que se está haciendo la cosecha, porque, cuando se llega a la etapa de interzafra, los trabajadores se ven obligados a salir a reclamar.

Con respecto a los dichos del Ministro de Trabajo de la provincia, Juan Carlos Agulla, sobre un corte de parte de los subsidios interzafra, Petterson sostuvo: “Es muy grave. Si vas a pagar subsidios y tenes una población con hambre, tenés que cubrir la necesidad de todos. A la hora de recaudar, ellos (por el gobierno nacional y el provincial), recaudan mucha plata con nosotros. No pueden decir, ‘a vos te voy a ayudar y vos seguí pasando hambre’”, lanzó.

jmm.

Comentarios