Provinciales

“Hay barrios que hace semanas que no tienen luz en Iguazú”

cargando anuncio

El periodista Walter Fernández describió la crítica situación que padecen los usuarios en la ciudad de las Cataratas, que además de los cortes de energía, sufre la interrupción del servicio de agua potable. Los ex intendentes en el Directorio de EMSA, no han mejorado el servicio.

“Hay barrios que hace semanas que no tienen luz en Iguazú”

El periodista local Walter Fernández describió la crítica situación que padecen los usuarios en la ciudad de las Cataratas, que además de los cortes de energía, sufre la interrupción del servicio de agua potable. Además, remarcó que la presencia de ex intendentes renovadores en el Directorio de EMSA, no ha tenido incidencia en un mejoramiento del servicio eléctrico. Gran contraste entre el éxito turístico y la carencia de servicios elementales de la ciudad.PUERTO IGUAZÚ. El cronista de Iguazú, Walter Fernández, habló con MisionesCuatro sobre las movilizaciones organizadas por usuarios autoconvocados de esa ciudad, en reclamo por el deficiente servicio eléctrico que presta la empresa provincial de energía, EMSA. El periodista señaló que la situación es crítica y en algunos barrios, hace semanas que los usuarios no tienen luz y esto “es tremendo porque tenemos hasta 45 grados de temperatura”. En algunas oportunidades, también carecen de agua. Además, Fernández admitió que pese a la presencia de al menos un ex intendente de Iguazú en el Directorio de EMSA, desde 2011 en adelante, no se ha mejorado la situación de los usuarios en la ciudad de las Cataratas, el principal destino del turismo internacional en Misiones. Esta mañana, los usuarios cortarán el puente internacional Tancredo Neves, afectando a quienes quieren salir de la ciudad, rumbo a Brasil (Foz do Iguaçu) o Paraguay (Ciudad del Este).

Fernández relató que anoche, los usuarios autoconvocados que decidieron manifestarse hoy frente al Casino en el ingreso al Tancredo Neves, se agolparon frente a EMSA, en un “pedido desesperado para que se normalice” el servicio eléctrico. “Antes de anoche (miércoles) hubo un apagón total desde las 19.30 hasta las 3 de la mañana. Y ayer se cortó por sectores. Comenzó el verano, los calores y volvió el eterno problema”, expresó el periodista, quien añadió fue un “panorama desolador, no quedó nadie en el pueblo”.

El cronista recordó que según la Carta Orgánica Municipal de Iguazú, “el municipio es el responsable del suministro de la luz y el agua”, por lo que cuando se interrumpen estos servicios esenciales, “hay una responsabilidad directa del Ejecutivo Municipal y de los concejales, por no hacer nada”, sentenció, poniendo el foco en lo que establece el artículo 17 de la ley constitutiva del municipio. Con esto dejó en claro que el actual alcalde renovador, Claudio Filippa es corresponsable junto a EMSA por los problemas en el servicio, pues es el garante de una prestación que está concesionada –en este caso a una empresa estatal-privada.

“Hay barrios que hace semanas que no tienen luz. Esto es tremendo porque tenemos hasta 47 grados de temperatura. El servicio eléctrico es deficitario y ayer, gran parte de la ciudad no tenía agua”, advirtió Fernández, ilustrando la dramática situación de la mayor parte de los usuarios de esa ciudad.

MisionesCuatro consultó al periodista si la presencia de ex intendentes de Iguazú en el Directorio de EMSA desde 2011 a la fecha, había tenido alguna incidencia en el mejoramiento del servicio en la ciudad más turística de la provincia –recordemos que Filippa se refugió en el Directorio de EMSA después de perder las elecciones frente al clossista Marcelo Sánchez en 2011. El cuñado de Maurice Closs hizo exactamente lo mismo cuando le tocó a él, morder el polvo de la derrota electoral en 2015. Ante esto, Fernández explicó: “Esta problemática no es nueva, hace muchísimo tiempo que padecemos de este problema. No hay luz en los barrios pero esto no es así en los hoteles lujosos, que si tienen buena provisión de energía y no sufren de cortes. El intendente (Filippa) que fue funcionario de EMSA y el ex alcalde (Sánchez), ahora en el Directorio, parece que no ven esto”, sentenció el cronista.

Por otra parte, Fernández recordó que tras una controvertida decisión de Filippa, se cobra una “tasa ecoturística” en Iguazú, y esto no tiene correlato en los servicios que se prestan en la ciudad, que reiteradamente se queda a oscuras y sin agua.

En esta línea, Fernández resaltó el enorme contraste entre los fabulosos negocios turísticos en la ciudad, y las graves carencias en servicios elementales que padece gran parte de la población. “Por un lado, hay muchísimos visitantes en Iguazú. En el parque nacional son 5 o 6 mil diarios. Pero económicamente eso no se está reflejando en la ciudad, o por falta de ingreso o porque no se están haciendo bien las cosas”, remató el comunicador social.Oxt.

Comentarios