POSADAS. En la mesa de la Comisión Provincial del Té (Coprote), el sector productivo, la industria y la provincia llegaron a un acuerdo en el que fijaron el precio de base del brote verde de té en los 9 pesos. Mientras que el té en rama (elaborado no tipificado) alcanzó los 65 pesos por kilo.
Asimismo, la Coproté fijó la fecha de zafra para este año. La cosecha comenzará el 15 de septiembre y terminará el 31 de mayo de 2022.
Por otra parte, trascendió de manera extraoficial que, en la reunión de este lunes, las partes acordaron rediscutir los precios fijados, en caso de que algunas de las variables se disparen. En particular, el tipo de cambio del dólar de exportación. La mirada estaría puesta en lo que podría suceder después de las elecciones nacionales de Noviembre. Es un escenario posible, una devaluación de la moneda, como respuesta al resultado de los comicios.
Cabe aclarar que el sector productivo pedía un precio sostén de 13 pesos por brote de té. Sin embargo, pesó más la posición de la industria, fuertemente monopólica. Así, los productores recibirán un precio de base que les permitirá el mantenimiento de los teales. Pero trabajando “casi a pérdida”, según consignan colonos misioneros. Con la particularidad de que cerca del 90% del té elaborado, se exporta. Es decir, que las cuatro principales industrias, cobran en dólares.