Provinciales

Afirman que la deuda del IPS con docentes jubilados data del 2006

cargando anuncio

Faustino Fleitas, referente de Marea Blanca, subrayó que la deuda por el atraso de la movilidad jubilatoria comenzó en el gobierno de Carlos Rovira, cuando se dejó de pagar a los pasivos del sector docente, en tiempo y forma, un aumento otorgado a los activos en Marzo de ese año.

Afirman que la deuda del IPS con docentes jubilados data del 2006

El referente de Marea Blanca subrayó que la deuda por el atraso de la movilidad jubilatoria comenzó en el gobierno de Carlos Rovira, cuando se dejó de pagar a los pasivos del sector docente, un aumento otorgado a los activos en Marzo de ese año. “Cuando desde el IPS, nos tuvieron que dar el monto de la deuda y la forma de pago, suspendieron todas las negociaciones”, advirtió Fleitas en una nueva marcha de los jubilados docentes.POSADAS. En una nueva marcha de jubilados docentes frente a la Gobernación de Misiones, el referente de Marea Blanca, Faustino Fleitas remarcó que la deuda que el IPS (Instituto de Previsión Social) mantiene con el sector data de 2006, cuando el gobierno de Carlos Rovira decidió postergar 15 meses el pago de la movilidad jubilatoria. Fleitas aseguró que los docentes jubilados continuarán marchando hasta que el gobierno salde la deuda por los atrasos con las movilidades y advirtió que el IPS se niega a retomar los diálogos con Marea Blanca. “Cuando nos tuvieron que dar el monto de la deuda y la forma de pago, suspendieron cualquier conversación”, recordó Fleitas, que este mediodía se sumó a la marcha de la CTA y docentes del FUTE y Tribuna Docente, por una rediscusión salarial con los docentes misioneros.

“Nuevamente estamos hasta que se pueda resolver la deuda con nosotros, que viene desde 2006. ¿Cómo contrajeron la deuda? No pagando las movilidades, es decir, el traslado de los aumentos de los activos a los pasivos”, comentó Fleitas en diálogo con Misiones Cuatro. El referente del grupo recordó que ese incremento salarial a los docentes en actividad, que el entonces gobernador Carlos Rovira otorgó en Marzo del 2006, “fue trasladado casi 15 meses después, con el lógico perjuicio por la inflación.

En años subsiguientes, siempre hubo atrasos en el pago del IPS de la movilidad jubilatoria, llegando a un caso extremo de 18 meses de atraso, según detalló Fleitas. Esos atrasos “se iban sumando y esa es la deuda que estamos reclamando”, indicó.

“Estábamos en negociaciones con el IPS, pero cuando nos tuvieron que dar el monto de la deuda y la forma de pago, suspendieron cualquier conversación. Otra vez estamos pidiendo que se reinicien esas negociaciones, hasta ahora sin respuesta”, expresó Fleitas sobre el reclamo de Marea Blanca.

El histórico referente de Marea Blanca dijo que los jubilados apoyan el reclamo de la mayoría de la docencia misionera, tras el acuerdo “entre patrones” del gobierno y el sindicato renovador UDPM (Unión de Docentes de la Provincia de Misiones), por un aumento del 18%. “Esa es nuestra lucha además de que las movilidades se paguen en tiempo”, puntualizó.

Por su parte la docente jubilada Carmen Buonasperanza, también habló con este medio, señalando que pese a los argumentos de la provincia para incumplir con el sector, “la deuda histórica la tiene el gobierno de la provincia”, al tiempo que recordó que desde 1998, las escuelas pasaron a la gestión provincial.

“Es una deuda de la que nuestras autoridades deberían hacerse cargo. A nuestro pueblo le falta educación y la van a tener cuando el gobierno se de cuenta de que al maestro hay que tenerlo bien, sentenció.

En horas del mediodía, los jubilados de Marea Blanca confluyeron con los docentes del FUTE (Frente Unido de Trabajadores de la Educación), que marcharon junto a otros sectores en el marco del reclamo salarial en Misiones y del paro nacional de la CTA Autónoma.Oxt.

Comentarios