Frigorífico vinculado al “Ahora Carne”, paga sueldos miserables: los empleados cobran $80 mil cuando deberían percibir $150 mil
APÓSTOLES. La empresa ganadera El Provenir, que maneja el frigorífico que pertenecía a la familia Hreñuk en Apóstoles, está pagando salarios muy por debajo de lo que establece el convenio colectivo vigente y además, incumple normativas laborales elementales, referidas a la carga horaria y el cobro de las quincenas de los trabajadores, según se desprende de lo que reveló Doroteo Sosa, referente del Sindicato de la Carne en Misiones, y Secretario Adjunto de Asuntos Laborales de la Federación Gremial de la Industria de la Carne y sus Derivados.
En diálogo con el programa “Otro Día Más” que conduce el periodista Pablo García y que se transmite por la FM 97.7 Social Club de Apóstoles, Sosa confirmó que existe un conflicto grave con 60 empleados del Frigorífico “El Porvenir”, manejado por el ex empleado de Hacienda y ahora empresario Diego Carmona.
Los trabajadores de este frigorífico “reclaman que les paguen lo que realmente corresponde en las categorías y en el convenio colectivo de trabajo. Últimamente, les estaban pagando las quincenas en dos veces y los muchachos están re mal, porque tienen que pagar sus cuentas”, contó Sosa a “Otro Día Más”.
“Este problema arrancó en el 2020, después vino el tema de la pandemia y se fue mejorando. Tuvimos varias audiencias con buen diálogo, pero no pudimos llegar a un acuerdo”, detalló Sosa, sobre reuniones mantenidas entre los trabajadores y la patronal en el Ministerio de Trabajo de la provincia. Según Sosa, la empresa “se niega a reconocer las horas extra y el pago de las garantías horaria del convenio nuestro, el 5375 que rige al trabajador de la carne, que establece 48 horas de trabajo semanales”.
A partir de esa carga horaria, “tienen que pagar las suplementarias y los feriados nacionales”.
Un ex empleado del Estado provincial, como gerente de la empresa que estaría incumpliendo con salarios y normas laborales
Consultado al respecto de quién está al frente de la empresa El Porvenir, Sosa reveló: “Siempre discutimos con el presidente de la empresa, que es Diego Carmona, que es el responsable. Seguimos teniendo buen diálogo, pero queremos que se cumpla el convenio y que se ajuste los salarios de los trabajadores, que cobren lo que les corresponde y nada más. No estamos pidiendo otra cosa”, aclaró el sindicalista.
“Estamos en diálogo con compañeros y con la federación nacional, para tomar medidas concretas porque los muchachos no aguantan más”, advirtió.
De acuerdo con Sosa, El Porvenir “es una empresa privada que tiene la concesión del frigorífico que era de los Hreñuk”. Cuando los propietarios de la marca Rosamonte decidieron no seguir con el frigorífico, desde el sindicato se hicieron “acuerdos para salvaguardar la fuente de trabajo”.
El acuerdo con el gobierno provincial para el programa Misiones Carne
Después, la empresa El Porvenir, “rompe las reglas que la empresa Hreñuk llevaba correctamente. Los primeros meses anduvo bastante bien, después hicieron algunos acuerdos con el gobierno, con las carnicerías y tuvimos inconvenientes”, contó Sosa, vinculando el acuerdo con el programa “Ahora Carne” del gobierno provincial con el inicio de los incumplimientos laborales y salariales. Incluso, Sosa aclaró que el sindicato no interfirió “cuando habían contratado personal fuera de planta”.
Actualmente en actividad, “el frigorífico ayer faenó 110 cabezas”.
En cuanto a la presente crisis, Sosa puso de relieve que con el sindicato y los empleados “estamos en un estado de alerta permanente”.
Sueldos que apenas superan la mitad de lo que corresponde por convenio
Para ilustrar el grado de incumplimientos de la empresa que maneja el ex empleado de Hacienda, Sosa comentó: “El básico de un empleado inicial está en $140 mil – $150 mil, nada que ver con lo que cobran los compañeros, que perciben $40 mil o $50 mil por quincena”. Es decir, el frigorífico de los Ahora Carne, paga entre $50 mil y $70 mil menos de lo que debería pagar a sus empleados, por convenio colectivo nacional.
“Desde el sindicato y de la federación de la carne, a la que pertenezco, queremos salvaguardar la fuente laboral, continuar con el diálogo y que los empresarios se pongan al día y a tono con el convenio. Estamos agotando todas las instancias para no llegar a medidas de fuerza”, insistió Sosa.
Por último, el sindicalista confirmó que la Ministra de Trabajo, Silvana Giménez está en pleno conocimiento del conflicto suscitado por los incumplimientos en los que incurre la empresa. “Tuvimos varias audiencias en el ministerio y no llegamos a un acuerdo, pedimos un dictamen de la ministra para definir los pasos a seguir con respecto a los horarios”, puntualizó.
“Carmona vive llorando”, admitió Sosa sobre el ex empleado provincial transformado en empresario. “Estamos en un impase esperando comunicaciones para poder tomar una determinación”, concluyó.