POSADAS. “Venimos con listas de precios nuevas”, remarcó el comerciante Lucas Kerps, en diálogo con el Móvil de MisionesCuatro, este lunes, dejando en claro que ya hay remarcación en los precios de los proveedores, en un contexto de suba del dólar paralelo, aumento de combustibles y cese de subsidios a la harina y al aceite.
De acuerdo con Kerps, se observan “altos índice de inflación en alimentos de consumo masivo, artículos de limpieza. Los lácteos fueron los destacados y el aceite otro producto que subió mucho en el 2022”, sostuvo.
“Si bien la inflación fue del 94 – 95%, en los supermercados, el índice fue mayor, estaríamos rondando el 120%. Que es un 10% por mes”, contó el comerciante a este medio. Y ponderó: “hubo una tendencia de baja de la inflación en los últimos meses del año, pero la realidad es que arrancamos enero con listas y precios nuevos”.
En cuanto a la situación del aceite y la harina, Kerps explicó que las subas se dan por la “finalización de subsidios, y hasta que eso no se resuelva con las aceiteras y los molinos, nos vamos a encontrar con inestabilidad y aumentos más elevados (en esos productos) Y en todos los derivados”, puntualizó.
Sobre la incidencia del subsidio, Kerps precisó que es “prácticamente del 50%. Acordaron con las aceiteras más grandes que representaban el 90% del consumo. No así en la harina que no habían acordado con muy pocos molinos”, sostuvo el empresario.
Respecto de los aumentos de enero en la harina, el aceite y sus derivados, Kerps ponderó: “12% (de aumento) pasaron algunos (proveedores), pero es estimativo hasta ver si van a continuar con el plan de subsidios o no”.
El dólar blue y el combustible, aceleran la inflación en supermercados
Por otra parte, Kerps argumentó que la cotización del dólar impacta en los precios en góndolas, pero también, la suba en los combustibles. “Hay productos como el aceite, harina y leche, son commodities que se manejan con precios internacionales. Si el valor del dólar le suma al proveedor, va a vender al exterior. Entonces tenemos que subir el precio para que ese proveedor elija vender en el mercado interno”, argumentó.
“El dólar afecta y también el combustible, que (impacta en) la logística y Misiones está lejos de los centros de producción”, aclaró Kerps.
Por último, Kerps explicó por qué los números de las ventas del sector de los supermercadistas en Posadas, no se redujeron al nivel de lo ocurrido a nivel nacional. “En el 2022, si bien las ventas han caído, en Posadas nos encontramos con un superávit producto de las ventas de frontera (a paraguayos y brasileños) que traccionan y han hecho que los índices de Misiones no sean iguales a los nacionales”, sintetizó.