Provinciales

Funcionaria renovadora admitió que “hay resistencias” a impartir Educación Sexual Integral, “no sólo en las escuelas confesionales”

cargando anuncio

Ogla Ferreira defendió su gestión al frente del provincial del programa educación sexual integral, resaltando que capacitaron de forma presencial, a unos 1500 docentes misioneros este año. Sin embargo, reveló que escuelas estatales, además de las escuelas religiosas, rechazan la implementación plena de la ley, pese a las demandas de los alumnos y a que el derecho a la ESI no debería depender de convicciones.

Funcionaria renovadora admitió que “hay resistencias” a impartir Educación Sexual Integral, “no sólo en las escuelas confesionales”

POSADAS. La Educación Sexual Integral que debe impartirse en todas las escuelas del país según lo dispone la Ley Nacional 26.150, no llega a las escuelas confesionales y algunas escuelas estatales de Misiones, según se desprende de lo que reveló la referente provincial en ESI, Olga Ferreyra, en diálogo con el Móvil de MisionesCuatro este jueves.

La funcionaria renovadora K destacó que este año brindaron capacitación en ESI a unos 1.500 docentes de las modalidades de educación primaria, secundaria y especial. Además, resaltó que también capacitaron a “100 docentes de la modalidad domiciliaria y hospitalaria. Después ellos trabajan con sus alumnos en talleres específicos”, destacó.

Escuela confesional – imagen ilustrativa

“Y existen capacitaciones virtuales desde el gobierno nacional y desde la plataforma provincial Guacurarí”, ponderó Ferreyra.

Sin embargo, al ser consultada por este medio respecto de las dificultades para implementar la ESI en algunos colegios misioneros, Ferreyra admitió que aún existen resistencias, pese a tratarse de una ley nacional sancionada hace 16 años, que garantiza derechos de niños, niñas y adolescentes.

“Fue un año muy especial, donde escuelas que no la venían implementando (la ESI), se suman. Esto debido a la demanda de estudiantes que solicitan que se les brinde información”, comentó Ferreyra. Y ante la repregunta de este medio, aclaró que la implementación no debería surgir por la demanda de los estudiantes. “No debería ser así, porque hay una ley y la ESI es un derecho”, subrayó Ferreyra, insistiendo en que la ley habla de los aspectos biológicos, psicológicos y culturales de la educación sexual.

A 16 años de su implementación, “hay instituciones en las que nos está costando llegar a la integralidad”, reveló Ferreyra. Sin embargo, la funcionaria negó que pueda describir un tipo de institución como la más refractaria al cumplimiento de la ley nacional N° 26.150. “No es exclusivamente las escuelas confesionales, sino también hay (resistencia de) escuelas estatales. Porque esto depende de las convicciones de las personas”, opinó Ferreyra sobre las causas del incumplimiento pleno de la ESI en algunos establecimientos educativos.

“Si bien la ESI no debería tener en cuenta la convicción, al ser una ley, debemos apartarnos de nuestra convicción (personal) y brindar aquellos que corresponde porque por ley estamos amparados y amparadas, pero todavía nos está costando un poquito”, consideró a modo de reflexión, dejando en evidencia que las escuelas confesionales y algunas estatales siguen sin que se imparta la ESI en su totalidad.

Comentarios