POSADAS. El titular del Consejo General de Educación, Alberto “Colita” Galarza, rechazó de plano un adelantamiento de las reuniones paritarias con los gremios docentes, para discutir la recomposición salarial de los últimos meses del año, en un contexto de fenomenal escalada inflacionaria y pedido de algunos gremios de anticipar las reuniones para que el acuerdo al que se llegue, pueda percibirse lo antes posible.
En diálogo con el Móvil de MisionesCuatro, Galarza insistió en que el CGE se está reuniendo con distintas organizaciones sindicales y gremiales previo a la mesa técnica y para discutir la composición de salarios, es decir, la grilla salarial. “Estamos reuniéndonos con distintas organizaciones en mesas técnicas. La semana pasada nos reunimos con varias de las integrantes de la mesa paritaria y también con otras organizaciones. Mañana seguimos con integrantes del Frente Gremial (Docente), desde las 8 de la mañana en mi oficina”, reveló.
Evitó pronunciarse sobre un pedido de incremento del 40% para el tercer trimestre del año
“La verdad es los acuerdos alcanzados han sido muy buenos”, recalcó Galarza, quien se mostró algo incómodo ante la consulta sobre los montos o porcentajes de aumento salarial que solicitaron los gremios. “Fue una muy buena propuesta del gobernador, anticipar a 3 meses las paritarias. Veníamos con acuerdos anuales y ahora acordamos hacerlos de manera trimestral, porque nos permite medir el impacto inflacionario. Para nosotros lo importante es no perder ante la inflación”, sostuvo evadiendo la consulta sobre los montos salariales solicitados.
Repreguntado sobre este tema, Galarza insistió en que “trabajamos sobre diferentes aspectos del salario, aspectos más técnicos. Leí que gremios piden un 40%. Pero estamos discutiendo con ellos, punto por punto, la conformación integral del salario”, acotó Galarza, quien ponderó que, con el Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán buscan mantener “la conquista que hemos tenido, durante 2 años, estuvimos muy por encima de la inflación –opinó- y con esta crisis (inflacionaria), no queremos que se pierda ante la inflación”.
No habrá adelantamiento de paritarias
En cuanto al día de la reunión de la mesa salarial, Galarza fue enfático al señalar que no habrá adelantamiento, como lo dejaron a entrever gremialistas que se reunieron con él, la semana pasada. “La paritaria está pautada para el 15 de Septiembre. Ya en la paritaria pasada fijamos esa fecha. Ahora estamos constituyendo mesas técnicas, para que cuando lleguemos a la paritaria el 15, tengamos medidos, varios puntos que nos reclaman los docentes”, sentenció, cerrando toda puerta a un adelantamiento de esa mesa salarial con los docentes.