Provinciales

El Gobierno contra la intervención del INYM

cargando anuncio

José Luis Garay, ministro del Agro de la provincia habló con la prensa sobre las reuniones con tabacaleros, el Gobernador Hugo Passalacqua y la posibilidad de intervenir o que renuncia todo el directorio del INYM.

El Gobierno contra la intervención del INYM

José Luis Garay, ministro del Agro de la provincia habló con la prensa sobre las reuniones con tabacaleros, el Gobernador Hugo Passalacqua y la posibilidad de intervenir o que renuncia todo el directorio del INYM.POSADAS. Durante la mañana de este jueves el Ministro del Agro José Luis Garay se reunió con el Gobernador Hugo Passalacqua. En la oportunidad el primer mandatario provincial se puso al día de la situación de las entidades tabacaleras, sector yerbatero y discusión de precios de la yerba mate.

El martes hubo una reunión entre las tres entidades tabacaleras y el Gobierno de la provincia. El Ministro del Agro, José Luis Garay comentó a la prensa que buscan agilizar el pago del FET y los inconvenientes con las obras sociales.

Sobre el precio del Tabaco, el funcionario explicó que el 80% de la producción del país se exporta y el 20% impacta en el mercado local. La baja del consumo del cigarrillo puede afectar al pago del Fondo Especial del Tabaco. “El precio tiene dos partes lo que le pagan al productor en boca de acopio y lo que los recursos del FET, habrá menos fondos de obras sociales, para el productor tabacalero y para la Caja Verde”, explicó Garay.  

Para el Ministro las bajas son estacionales y dependen del aumento del precio. “Siempre que se aumenta precio hay baja en la venta y se debe a que muchos stockean el mes anterior, esto es tradicional con un consumo que se mantuvo estable, puede ser que hubo descenso y afecte”, comentó.

En relación a la reunión con el Gobernador Hugo Passalacqua, Garay explicó que abordaron distintos temas que fueron desde el INYM hasta temas forestales. “Le comente de la mesa yerbatera, reuniones por precio del tabaco, presente un plan hortícola que pretende abarcar a la zona sur de la provincia  para abastecer al Mercado Central y del plan de sustentabilidad forestal”, precisó.

Finalmente se refirió a la situación del sector yerbatero y se mostró contra la renuncia del directorio o la intervención del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM). “No soy partidario de la renuncia, es una medida extrema”, sentenció.JK

Comentarios