“Hay hipocresía cuando hablamos de defender las vidas”

Categorías: Provinciales.

Palabras destacadas: relaciones con la comunidad, edad una niña jamás, hablamos de defender las vidas, respetar la voluntad, condiciones de parir, parir y criar, presente el rol, rol de madre, criar a un bebé, tener presente el rol, voluntad de una niña, 11 12 y 13, rol de madre sentenció, víctimas de violencia sexual, llegan al sistema de salud, presente el rol de madre, condiciones de parir y criar, integridad sexual de las niñas, obligadas a parir, y niñas obligadas a parir.
Visibilidad: Destacadas por categoría – Provinciales, Lo Más Leído, y Destacadas en Artículo individual.

Lo dijo la Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad y de la Línea 137, Myriam Duarte, quien consideró gravísimo que haya niñas de 11, 12 y 13 años obligadas a parir y consideró hipócrita la postura de defensa de las vidas cuando “no podemos respetar la voluntad de una niña y tenemos que estar discutiendo si está en condiciones de parir y criar a un bebé. A esa edad, una niña jamás puede, ni debería tener presente, el rol de madre”, sentenció.

POSADAS. La responsable de la Línea 137 y Subsecretaria de Relaciones con la Comunidad del Ministerio de Gobierno, Myriam Duarte, opinó sobre los embarazos de niñas obligadas a parir en Misiones, señalando que “hay hipocresía cuando hablamos de defender las vidas y no podemos respetar la voluntad de una niña”.

“Tenemos que estar discutiendo si está en condiciones de parir y criar a un bebé, (pero) a esa edad, una niña jamás puede, ni debería tener presente, el rol de madre”, fustigó la funcionaria, al tiempo que denunció que pese a estar disponible el protocolo de atención a las víctimas de abuso sexuales muchas niñas no solicitan el aborto no punible (ANP), porque desconocen que tienen ese derecho o porque llegan muy tarde al sistema sanitario, con embarazos avanzados.

Niñas obligadas a parir por no conocer sus derechos

Duarte se mostró muy dura frente a la triste realidad de las 200 niñas obligadas a parir en 2017 –dato revelado por el Ministro de Desarrollo Social, Lisandro Benmaor-, y advirtió que son muchísimos los casos de acuerdo a los números que manejan desde la Subsecretaría, a través de las pensiones a graciables a víctimas de violación sexual –casos judicializados.

Según Duarte, las víctimas de 11, 12 y 13 años, tienen garantizado el acceso al aborto no punible en los hospitales públicos de Misiones –a partir del protocolo de atención a víctimas de violencia sexual-, pero muchas no saben que tienen este derecho y otras tantas, llegan al sistema de salud con embarazos avanzados y de alto riesgo.

“En enorme cantidad de casos, las víctimas no tienen el acompañamiento de la familia. O las culpabiliza por (los abusos). Tuvimos casos de niñas de 11-12 años, pariendo. Lo que me parece gravísimo. En muchos casos porque no han tenido acompañamiento médico previo y cuando llegan el embarazo es muy avanzado y por tanto, de alto riesgo”, sentenció Duarte al ser consultada por MisionesCuatro sobre cómo trabajan en este tipo de casos de violación –los que pueden acceder a los abortos no punibles.

“Lo ideal es trabajar en la concientización para preservar la integridad sexual de las niñas hasta el momento en que ellas tengan la decisión (de mantener relaciones sexuales). Una niña embarazada de 11, 12 o 13 años, claramente es víctima de una violación. En todos esos casos, está disponible el protocolo de Aborto No Punible, que se cumple cuando se solicita”, expresó la funcionaria encargada de la Línea 137, la línea de emergencia para responder a casos de violencia contra la mujer.

Respecto de los casos de niñas que terminan obligadas a parir, Duarte explicó que en muchos casos, no solicitan los ANP “porque desconocen el derecho. Y en muchísimos casos porque cuando llegan al sistema de salud con un embarazo muy avanzado. Es una problemática que nos quita el sueño”.

Hipocresía social

Duarte recordó que en la subsecretaria tienen una pensión graciable para víctimas de violencia sexual, “por lo que vamos viendo la cantidad de casos que tenemos. Son casos judicializados, donde está constatada la agresión sexual. Pero hay miles de casos en los que ni siquiera se llega a la denuncia”, lanzó la funcionaria.

“Esto habla de una hipocresía social, cuando hablamos de defender las vidas y no podemos respetar la voluntad de una niña. Tenemos que estar discutiendo si esa niña está en condiciones de parir y criar a un bebé. A esa edad, jamás puede ni debería tener presente el rol de madre”, sentenció en defensa de una planificación de la maternidad que lógicamente, se vincula al derecho a la interrupción de embarazos.

Sobre el final de la entrevista, Duarte pidió la colaboración a sacerdotes católicos y pastores protestantes, para “trabajar en respetar la integridad sexual de las niñas, niños y adolescentes. Y sobre el aborto, empezar a transmitir un discurso menos esquizofrénico. Como Estado y Sociedad tenemos un doble discurso y deberíamos transmitir a las nuevas generaciones, un mensaje más claro de cuáles son los valores que realmente defendemos”, sentenció.

jmm.

Comentar